OMS: requiere nueva estrategia contra el Covid de 23 mil mdd

Ginebra. La Organización Mundial de la Salud (OMS) presentó ayer un nuevo plan de lucha contra la pandemia en los países menos desarrollados y reclamó fondos por 23 mil 400 millones de dólares en los próximos doce meses para financiarlo.

“El acelerador ACT –una asociación de las principales agencias de salud mundiales– necesita 23 mil 400 millones de dólares para ayudar a los países con más riesgo a procurarse y desplegar medios de lucha contra el Covid-19 desde ahora hasta septiembre de 2022”, dice el comunicado de la OMS, que insistió en el hecho de que esta suma es minúscula comparada con las pérdidas económicas provocadas por la pandemia y el costo de los planes de reactivación.

“El acceso no equitativo a las pruebas de Covid-19, a los tratamientos y las vacunas prolonga la pandemia en el mundo entero y presenta el riesgo del surgimiento de nuevas variantes, más peligrosas, que podrían escapar a los medios de lucha contra la enfermedad”, subraya el texto.

La pandemia, que ha dejado ya casi 5 millones de muertos desde que apareció en China a finales de 2019, “está lejos de estar terminada”, explicó el director general de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“Hasta ahora sólo 0.4 por ciento de las pruebas y 0.5 por ciento de las vacunas aplicadas en el mundo entero fueron efectuadas en los países de pocos ingresos, aunque representan 9 por ciento de la población mundial”, insiste el comunicado.

“Estamos en un momento decisivo que exige un liderazgo decisivo para lograr que el mundo sea más seguro”, declaró Tedros, que en los últimos meses insistió en que los países más ricos deben abandonar sus egoísmos nacionales y ayudar a los más pobres a dotarse de vacunas.

El balance del acelerador ACT resulta modesto, sobre todo por la falta de financiamiento que impidió que el dispositivo Covax funcionara a pleno rendimiento.

Covax sólo pudo suministrar 425 millones de dosis a 144 países, lejos de su objetivo inicial, pero sirvió para reducir a la mitad el precio de las pruebas rápidas transfiriendo tecnologías a los países pobres y para elevar el acceso a tanques de oxígeno.

Asesores de líderes del G-20 piden contribuir

Los 20 países más ricos del mundo deben superar las diferencias para establecer urgentemente nuevos mecanismos globales con el fin de hacer frente a futuros desastres sanitarios, dijo en una carta un grupo de altos funcionarios que asesoran a los líderes del G-20.

“La próxima pandemia puede llegar en cualquier momento y no estamos preparados. Incluso puede ocurrir mientras el mundo todavía lidia con el Covid-19”, se dice en el documento difundido por Reuters.

La misiva fue firmada por el jefe de la Organización Mundial del Comercio, Ngozi Okonjo-Iweala, el ex secretario del Tesoro de Estados Unidos Larry Summers, el ministro principal de Singapur, Tharman Shanmugaratnam, copresidentes de un panel del G-20 que revisa los preparativos para una pandemia, por el ex primer ministro británico Gordon Brown y el ex primer ministro italiano Mario Monti, quienes tienen funciones dentro de la OMS.

Los cinco dijeron que el G-20 debe crear una junta permanente que reúna a los ministros de salud y finanzas encargados de hallar los fondos necesarios para prepararse y evitar futuras pandemias. El nuevo foro complementaría a la OMS, proporcionando una fuerza política y financiera más clara que la que la agencia de la ONU puede reunir actualmente.

Cuba autorizó el uso de su vacuna Abdala en casos de emergencia con niños de 2 a 11 años. Las autoridades de la isla confirmaron además que más de un millón de niños y adolescentes cubanos entre 2 y 18 años han recibido dos dosis de Soberana 2.

China confinó a los habitantes de la ciudad de Heihe después de la aparición de un solo caso de Covid-19, con lo que suman tres localidades cerradas.

La pandemia ha dejado en el mundo 245 millones 386 mil 525 casos confirmados y 4 millones 977 mil 785 fallecidos, según la Universidad Johns Hopkins.

AFP y Reuters

Fuente: La jornada

AWS