«Tenemos que cuidarnos; no exagerar con medidas autoritarias»: AMLO

El gobierno federal inició la vacunación universal en 800 municipios alejados de las entidades de Veracruz, Oaxaca, Guerrero, Chiapas y Puebla, con el propósito de aplicar el biológico a mayores de 18 años en adelante, anunció el presidente Andrés Manuel López Obrador. En su conferencia de prensa, organizada en el Museo Naval de Veracruz, expuso que se aplicará el biológico de Cansino.

Después de encabezar la reunión de su gabinete de seguridad con las autoridades de la entidad, el mandatario consideró que ante “una situación de nuevo especial, hay una especie de rebrote, una tercera ola de contagios”, por lo tanto es necesario vacunarse y protegerse. Asimismo, subrayó que en su administración no se ha tomado determinación alguna de cierre o restricción de actividades públicas, con el fin de hacer prevalecer lo más importante: la vida.

“Es un rebrote que está afectando más a los jóvenes. Esto tiene mucho que ver, porque la población adulta ya está vacunada, lo que demuestra que fue adecuada la estrategia de vacunar primero a los adultos mayores. Está demostrado que, si se tiene la vacuna, se tiene protección, hay manera de enfrentar el Covid”.

En este sentido, reiteró el llamado a los adultos mayores para que se vacunen. “Ya estamos intensificando la vacunación porque no hay otra alternativa, no hay otra opción para enfrentar el virus, lo mejor es la vacuna, eso lo debemos de tener muy claro”.

En los últimos días, las jornadas de inoculación han arrojado más de un millón de aplicaciones, dijo. En el caso de Veracruz, Puebla, Guerrero, Chiapas y Oaxaca tendrán un tratamiento especial con la vacunación universal, de una sola dosis del biológico de Cansino.

Será “universal, completa. Sí, pensamos que vamos a cumplir con el propósito de que para octubre todos los mexicanos mayores de 18 años van a estar vacunados, (al menos) con una dosis, ese es el propósito. Queremos ver si antes de que concluya el mes estamos ya en 50 por ciento de vacunación para mayores de 18 años, y el reto es, en octubre, (tener el otro) 50 por ciento más. Si terminamos con las comunidades pequeñas, vamos a poder en tres meses aplicarnos a fondo para terminar a finales de octubre”.

López Obrador dijo que, en términos de las actividades públicas, actualmente no hay matices, y “no vamos a tomar ninguna decisión de cierre. Ya sabemos cuidarnos todos, fue mucha la información que hemos recibido.

“Además, desde el principio he dicho que somos mayores de edad, que tenemos que cuidarnos y garantizar la libertad, no exagerar con medidas autoritarias. Porque todo es importante. Claro, lo más importante es salvar vidas, es la salud, pero no hay que exagerar con medidas que muchas veces tampoco ayudan, sino lo que demuestran es que hay un afán autoritario, les sale el autoritarismo que llevan dentro”.

Recordó que, desde el inicio de la emergencia sanitaria, se dio “a la gente la libertad para cuidarse y no estar tutelándolos. Todavía estoy viendo en algunos lugares que ahí andan en las calles poniéndole gel a los automovilistas. ¿Por qué no le dejamos eso a la gente?, ¿por qué tiene que ser la autoridad la que lo ponga? ‘A ver, niñito, como tú no entiendes, te voy a poner tu gel’. ¡No! ¡Libertad!”.

Estrategia anti-Covid para el regreso a clases presenciales

Ayer, el mandatario encabezó una reunión con su gabinete de salud, la jefa de gobierno de la Ciudad de México, Claudia Sheinbaum, y el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, con objeto de revisar las acciones de vacunación y aquellas que tiendan a frenar los contagios de la enfermedad. También se trabajó la estrategia anti-Covid frente al anunciado regreso a clases presenciales, a finales de agosto.

Al encuentro privado en Palacio Nacional acudieron el secretario de Salud, Jorge Alcocer; la subsecretaria de Relaciones Exteriores, Martha Delgado; el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, y los directores del IMSS, Zoé Robledo Aburto, y del ISSSTE, José Antonio Ramírez.

Enrique Méndez y Roberto Garduño, Enviado

Fuente: La Jornada

AWS