Fomentan en los jóvenes el cuidado integral de la salud

“Ser adolescente es bueno, pero responsable y sano es mejor”, es el lema de la Semana Estatal de Salud de la Adolescencia que puso en marcha la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) a través de la Unidad de Bienestar Universitario (UBU), en coordinación con la Secretaría de Salud del Estado.

El Rector de la UAS, doctor Jesús Madueña Molina inauguró esta jornada que se desarrollará del 25 al 29 de octubre y que tiene el propósito de hacer llegar a los jóvenes información para mantener en ellos una salud integral a través de más de 38 programas de la Secretaría de Salud y otras instituciones como IMSS, Cruz Roja, Tránsito, ISMujeres, DIF Estatal y Municipal, entre otras.

El Rector enfatizó que esta emocionante etapa del desarrollo humano debe ser disfrutada, pero con alto sentido de responsabilidad y la Universidad trabaja y se esfuerza para que los adolescentes gocen de perfecta salud física, mental y emocional, así como para evitar riesgos que están en el entorno como son accidentes viales, violencia, enfermedades diversas y embarazos tempranos.

Madueña Molina también tocó el tema de la pandemia por COVID-19 donde estableció que los jóvenes son parte de la solución a este problema de salud.

“Sus actitudes, acciones y decisiones permitirán que sigan disminuyendo los contagios y volver a la normalidad (…) sabemos que con la inteligencia que los caracteriza sabrán aprovechar los servicios que se pondrán a su disposición estos días”, dijo.

Por su parte la directora de la Unidad de Bienestar Universitario, maestra Sofía Ángulo de Madueña, señaló que el fortalecimiento de la salud integral en los jóvenes permite una mejor transición a ser adultos sanos y productivos.

“Más que nunca debemos unir lazos para formar adultos responsables y competentes”, consideró al detallar que en esta semana se realizarán pláticas, foros, talleres y conferencias para contribuir a un crecimiento mental, físico y cognitivo de los jóvenes y contribuir así a mejorar su salud.

En representación del Secretario de Salud del Estado, doctor Efrén Encinas Torres, asistió el director de Prevención y Promoción de la Salud, doctor Cristian Aldo Muñoz Madrid, y en representación de la comunidad estudiantil habló la alumna de la Preparatoria Victoria del Pueblo, Arlethe Alexandra Zazueta Moreno.

Como primera actividad de esta Semana se presentó la Obra de teatro “¿Tú lo harías?” a cargo de alumnos de la Escuela de Artes, mediante la cual se informa de la importancia de donar sangre, las condiciones en que se puede hacer y los mitos que existen.

Se llevó a cabo también una exposición de los programas que ofrecen las instituciones participantes con temas como Salud mental, Salud sexual y reproductiva, Violencia, Prevención, Salud bucal y Salud de la infancia y adolescencia.

AWS