Añade EU documentos del gobierno de Colombia a las pruebas contra García Luna

Los fiscales federales encargados del caso contra Genaro García Luna informaron que han acumulado más evidencia, incluyendo documentos proporcionados por el gobierno de Colombia.

Los fiscales señalaron, en una carta registrada en el archivo del caso ante el Tribunal Federal del Distrito del Este de Nueva York, que entre lo nuevo que están integrando en su expediente sobre García Luna se encuentran “documentos proporcionados por el gobierno colombiano” y avisan que se presentarán en el juicio “registros extranjeros de actividades de negocio” que se obtuvieron de Colombia.

En la carta enviada a César de Castro, abogado defensor del ex secretario de Seguridad Pública de México, y registrada ante el tribunal, detallan que también están compartiendo con él –bajo la ley los fiscales deben compartir su evidencia con los defensores– más documentos financieros y textos “recuperados de los aparatos electrónicos” del acusado, entre otros. En total, el expediente ya supera más de un millón de páginas.

García Luna está acusado en Estados Unidos de que entre 2001 y 2005, cuando encabezaba la Agencia Federal de Investigación, y de 2006 a 2012, como secretario de Seguridad Pública, aceptó “millones de dólares en sobornos del cártel de Sinaloa a cambio de otorgar protección para sus actividades de tráfico de drogas”.

El acusado fue arrestado en Dallas por agentes federales el 9 de diciembre de 2019 y está encarcelado en Nueva York en espera de su juicio. El caso ahora incorpora a dos de sus ex subordinados, Luis Cárdenas Palomino y Ramón Pequeño García, quienes son calificados como prófugos de la justicia de Estados Unidos.

Su próxima audiencia preparativa para su eventual juicio está programada para el 25 de agosto.

David Brooks

Fuente: La Jornada

AWS