Descuartizan diputados imagen comprada por Quirino Ordaz

ÁLVARO ARAGÓN AYALA

Al cierre de su gobierno, la comprada y fabricada imagen de “buen gobierno” de Quirino Ordaz Coppel, se derrumbó. Rueda por el fango. Diputados del Partido de Movimiento Regeneración Nacional y del Partido Sinaloense dibujaron el retrato fallido de la administración estatal que está por concluir. La conclusión es que es uno de los peores gobiernos que ha tenido Sinaloa. 

Esa es la síntesis de la participación de los legisladores de Morena y el PAS en los trabajos de glosa del quinto y último informe de Quirino Ordaz Coppel, en los que han desfilado funcionarios del gabinete estatal en un vano intento por maquillar y enaltecer lo que ellos llaman logros del gobierno estatal. 

Contra la posición legislativa y opinión de los diputados no pudo obrar ahora la maquinaria de publicidad y propaganda del gobierno estatal para descalificar el ejercicio de la glosa de los legisladores de Morena y el PAS. Iniciativa Sinaloa, ex diputados, actuales diputados y periodistas documentaron el gasto de mil 905 millones de pesos de Quirino Ordaz Coppel en el culto a su personalidad y en la proyección de una imagen falsa. 

Los mil 905 millones de pesos fueron invertidos a nivel nacional y estatal por Quirino Ordaz para que hablaran bien de él, de sus frivolidades y su administración, y para que manufacturaran encuestas que lo colocaran en el ranking como uno de los mejores gobernadores del país. Compró y le fabricaron una imagen a su gusto, por pedido o a la carta. Los diputados de Morena y el PAS ya la “reventaron”. 

El aparato de “maquillaje” y de proyección del gobernador no pudo ingresar ni manipular periodísticamente el resultado de la glosa, en donde los diputados de Morena y el PAS “descuartizaron” la figura del mandatario y debatieron sobre su catastrófico paso como gobernador de Sinaloa. Uno a uno, por “sectores” o áreas de gobierno, los legisladores desmenuzaron el gobierno estatal fallido. Quirino Ordaz pasará a la historia por su ejercicio administrativo frívolo, dispendioso y altamente corrupto. 

En la Secretaría de Administración y Finanzas a cargo del quirinista Luis Alberto De la Vega Armenta, los diputados de Morena y PAS denunciaron opacidad en el gasto público, el exceso de inversión en publicidad, la adquisición de drones que no se utilizaron y el destino de millones de pesos en construcción y remodelación de estadios deportivos. 

En la Secretaría de Educación Pública y Cultura a cargo del quirinista Juan Alfonso Mejía los diputados de Morena y PAS denunciaron el pago a “aviadores”, opacidad en la inversión en infraestructura educativa y reprobaron el manejo de la pandemia del Covid-19 en las escuelas porque choca con la realidad. 

En la Secretaría de Obras Públicas a cargo del quirinista Osbaldo López Angulo los diputados de Morena y PAS advirtieron que en la realización de obra pública por parte del Ejecutivo estatal prevalece la opacidad y por tanto no hay transparencia ni rendición de cuentas; aseguraron que el quinto informe del gobernador Quirino Ordaz Coppel resultó ofensivo para el pueblo de Sinaloa y revelaron que discrecionalidad suplió a la planeación, las ocurrencias sustituyeron a las prioridades y la obra pública, pagada con los impuestos de todos los contribuyentes, se realizó en la opacidad. 

En la Secretaría de Desarrollo Sustentable a cargo de la quirinista Rosa Isabel Mendoza Camacho los diputados de Morena y el PAS cuestionaron la efectividad de programas y políticas de protección al medio ambiente. 

En la Secretaría de Economía a cargo del quirinista Luis Javier Lizárraga Mercado los diputados de Morena y PAS denunciaron un desarrollo económico negativo, que no mejora salarios de los trabajadores ni propicia que crezca el sector industrial; revelaron que Sinaloa avanza hacia atrás, al registrar 5 trimestres consecutivos con un desempeño económico negativo. 

En la Secretaría de Agricultura y Ganadería, a cargo del quirinista José Jeován Rosas Corrales, los diputados de Morena y el PAS reclamaron que el Gobierno del Estado no haya logrado recuperar el status sanitario en ganadería, y cuestionaron la cobertura del seguro catastrófico para la agricultura de temporal.  

En la Secretaría de Pesca y Acuacultura a cargo del quirinista Carlos Noé Contreras Mendoza los diputados de Morena y el PAS denunciaron que no hubo acciones nuevas, prevaleció la inercia y no se actualizaron programas como debieran; en materia de pesca -dijeron-, en el Plan Estatal de Desarrollo se fijaron objetivos que finalmente no se cumplieron, y que en el informe ni siquiera se les menciona. 

En el Consejo Estatal de Prevención y Atención de la Violencia Familiar a cargo de la quirinista Gabriela Inzunza, los diputados de Morena y PAS denunciaron que la violencia familiar sigue en crecimiento, y de que no se cumplieron las acciones integrales de prevención de la violencia contempladas en el Plan Estatal de Desarrollo. 

En el Instituto Sinaloense de las Mujeres a cargo de la quirinista Laura González los diputados de Morena y PAS cuestionaron la efectividad del Ismujeres, la omisión para atender la violencia de género, de trabajar básicamente con recursos federales, y de fracasar como organismo de prevención, atención y erradicación de la violencia en contra de las mujeres. 

En sí, la imagen de “buen gobierno” que medios de comunicación, agencias de noticias y encuestadoras le fabricaron a la administración de Quirino Ordaz y que le costó al gobierno del estado mil 905 millones de pesos, dineros de los que no nadie ha rendido cuentas, se derrumbó en las comparecencias de la glosa de su quinto y último informe. En el análisis que realizaron los diputados de Morena y el PAS del documento quirinista encontraron que está plagado de mentiras y medias verdades.    

El aparato de comunicación no pudo parar el «descuartizamiento» del gobierno de Quirino Ordaz. El presupuesto y el tiempo se les agotó; ya no tiene recursos para seguir pagando para que sostengan la falsa identidad exitosa del gobierno estatal saliente.  

AWS