Murió Colin Powell, ex secretario de Estado de Estados Unidos, por complicaciones de Covid-19

El funcionario fue el primer afroamericano en ocupar un alto cargo en el gobierno de EU

Colin Powell, exsecretario de Estado de Estados Unidos durante la administración del republicano George W. Bush, falleció a los 84 años de edad por «complicaciones del Covid-19«, aunque ya había sido vacunado, anunció su familia este lunes 18 de octubre en su cuenta de Facebook.

«Hemos perdido a un notable y cariñoso esposo, padre, abuelo y un gran estadounidense», dijeron en un comunicado. Colin Powell fue el primer afroamericano en ocupar el puesto de jefe del Estado Mayor Conjunto, antes de convertirse en jefe de la diplomacia estadounidense. 

De acuerdo con medios estadounidenses, Colin Powell ya contaba con esquema completo de vacunación contra Covid-19, sin embargo, enfermo y tuvo algunas complicaciones, por lo que había sido internado en el Centro Médico Nacional Walter Reed, en Bethesda, Maryland.

Luego de darse a conocer la noticia, George W. Bush y su esposa Laura Bush, emitieron un comunicado en el que se dicen profundamente entristecidos por la muerte de Colin Powell. En el destacan que su excolaborador fue un gran servidor público durante varias administraciones, incluidas la suya y la de su padre, George Bush.

«Fue uno de los favoritos de los presidentes y ganó la Medalla Presidencial de la Libertad dos veces. Fue muy respetado en casa y en el extranjero, y lo más importante, Colin era un hombre de familia y un amigo«, expresó quien fuera presidente de los Estados Unidos entre 2001 y 2009.

¿Quién era Colin Powell?

Hijo de migrantes jamaicanos, Colin Powell nació el 5 de abril de 1937 en Harlem, Nueva York. Entró al Ejército de Estados Unidos poco después de graduarse y ya como integrante de la milicia tuvo una destacada participación en la Guerra de Vietnam, que fue de 1955 a 1975.

Ya para 1972, Colin Powell ocupó su primer puesto político importante en el gobierno de Estados Unidos, como asesor de seguridad. Luego de una década en varios cargos, tanto en la Casa Blanca como en el Pentágono, el funcionario se convirtió en el principal asistente militar de Caspar Weinberg, secretario de Defensa en el gobierno de Ronald Reagan.

En 1989, asumió el mando de las Fuerzas Armadas de Estados Unidos y lideró la ofensiva en la llamada Guerra del Golfo en 1990. A raíz de esta operación militar, en la década de los 90 el nombre de Colin Powell sonaba fuerte para convertirse en el primer presidente negro del país.

Sin embargo, nunca se postuló, y ya para 2001 juró como secretario de Estado para la administración del republicano George W. Bush, siendo el primer afroamericano en la historia en ocupar un cargo de alto rango en el gobierno.

No obstante, la imagen que se tenía de él quedó ‘manchada’ luego de su informe en 2003, cuando ante el Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Uidas (ONU) dio un discurso cuestionable para justificar la intervención de Estados Unidos en Irak. Entonces dijo que Sadam Hussein tenía armas de destrucción masiva y que eso significaba una amenaza no sólo para su país, sino para el mundo entero. Colin Powell en la ONU. Foto: AFP

Luego de que finalizara la administración de George W. Bush, Colin Powell dio a conocer que ya no tenía vínculo alguno con el Partido Republicano, por lo que en 2008 expresó abiertamente su apoyo al candidato presidencial del Partido Demócrata Barack Obama. En los últimos años, se dijo simpatizante de dicha fuerza política estadounidense y en 2020 incluso llamó al voto en favor dle hoy presidente Joe Biden.

Con información de AFP y CNN

Olivia Vázquez Herrera

Fuente: El Heraldo de México