Guardia Nacional crea equipo geoespacial

Se trata de expertos en detectar posiciones de objetivos delictivos

Elementos de la Guardia Nacional son capacitados en geomática, análisis de información geoespacial, cartografía, fotogrametría, fotointerpretación, sistemas de posicionamiento global, imágenes de satélite y aplicación de software especializado para la detección de rutas delictivas y diseño de mapas de patrones delictivos.

Son 20 elementos de la Dirección General de Inteligencia de la Guardia Nacional que van a desarrollar habilidades y conocimientos de gestión, análisis, modelado, visualización y representación de información geoespacial para recuperar y desplegar datos espaciales que ayuden a la solución de problemáticas territoriales y la toma de decisiones en la corporación.

Se podrá conocer y procesar la posición y las dimensiones de los objetivos delictivos, como narcotúneles, narcolaboratorios, rutas de trasiego de drogas, tráfico de personas y armas, entre otros. Análisis de información geoespacial, sistemas de información geográfica, percepción remota, geointeligencia son algunas de las habilidades que van a adquirir los elementos.

A la par son capacitados otros 10 integrantes de la Dirección General de Inteligencia, en el uso y aprovechamiento del sistema de información geográfica de software libre y código abierto QGIS, para explotar bases de datos delictivas, así como la ejecución de procesos para la generación de insumos de inteligencia en apoyo a las operaciones de la GN.

Con el tratamiento de información geoespacial se busca la modelación de datos delictivos, detección de patrones geoespaciales en incidencia delictiva, así como su impacto mediante el análisis y prospección de escenarios espacio-temporales del crimen y la violencia urbana.

Paris Alejandro Salazar

Fuente: El Heraldo de México

AWS