Revés al ostracismo de Quirino

Eduardo Sánchez Encinas

Obligará CEIAP a Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Quirino Ordaz Coppel a revelar contratos de empresa Integra Lab y sus estudios para aplicar recursos de publicidad

Puede ser un revés histórico. Tras haber reservado información de la empresa Integra Lab SA de CV y sus estudios de opinión sobre los medios de comunicación del estado, el Gobierno de Sinaloa a través de la Coordinación de Comunicación Social tiene ahora el emplazamiento para liberar la información por parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública.

La resolución del expediente 594/21-3 por el recurso de revisión RR00048021 derivado de la solicitud de información folio 00759721 y cuyo Comisionado Ponente fue José Luis Moreno López, mandata la entrega de la información completa solicitada.

Establece además que el “acta de reserva proporcionada como respuesta mediante informe de ley, resulta contraria a Derecho al carecer de las debidas formalidades establecidas en la normatividad para efecto de acreditar con claridad su procedencia y por consiguiente se encuentra insatisfecha la pretensión del solicitante”.

Expediente 594-21-3 CEAIP

Antecedentes de la solicitud

La solicitud de información folio 00759721 había sido congelada por medio de una acta de reserva.

Se pedía una copia digital en su versión pública de todos los contratos de la CCS con la empresa Integra-LAB SA de CV y sus respectivos productos entregables que comprueban el trabajo realizado correspondiente a los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021.

“Particularmente requiero se me entreguen los estudios completos de posicionamientos de medios de comunicación estatales respaldados en las facturas 000001280 y 000001281 de la empresa Integra Lab, por considerar que es información pública de interés para el Estado y todos los estudios en sus versiones públicas realizados para la dependencia desde el 2017 a la fecha de parte de esa empresa”, decía la solicitud.

De acuerdo a la información que se dispone esta empresa cobra a la Coordinación de Comunicación Social por la “Elaboración de 1 (una) Encuesta para medir la opinión popular sobre la audiencia de los diversos Medios de Comunicación en el Estado de Sinaloa en las categorías de periódicos y televisión, con el objetivo de conocer cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía para enfocar en ellos las diversas campañas de difusión y los programas y acciones de Gobierno y de la Administración Pública Estatal (sic)”.

Finalmente se pedía entregar las encuestas realizadas y referidas en los contratos.

Acta de Comité de Transparencia

El hecho innegable

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno de Sinaloa manejada por Alberto Camacho y Jair Flores había reservado información sobre un estudio de medición de medios de comunicación hasta concluir su gestión

Todo era perversión. Una trastada. Y había mucho que ocultar.  Ahora una resolución de la CEAIP amenaza con darles un revés. Aunque todavía no es un hecho.

La Coordinación de Comunicación Social del Gobierno del Estado de Sinaloa supuestamente sabe cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía para enfocar en ellos las diversas campañas de difusión y los programas y acciones de Gobierno y de la Administración Pública Estatal.

De acuerdo a un contrato del 2020 la compañía Integra Lab SA de CV realiza ese estudio que les permite conocer “cuáles son los medios radiofónicos que mejor rating tienen en la ciudadanía…”.

Se pagó por el estudio la suma de 640 mil 250 pesos según el contrato I.E.D N 056-2020 que fue firmado por Juan Carlos Aguirre Aguirre por la empresa Integra-Lab SA de CV y Jesús Alberto Camacho García por la CCS.

Según el texto del contrato, “dicho estudio se realizará a través de cuestionarios estructurados y aplicados cara a cara, representativos de la población joven y adulta del Estado de Sinaloa y desagregada por los municipios principales”.

El anexo uno integrado al contrato lo firma Karen Selene Álvarez Pompa (área comercial) y en él se detalla la propuesta económica y técnica y se confirma que se trata de una encuesta para medir la opinión popular sobre la audiencia de los diversos medios de comunicación en el estado de Sinaloa en las categorías de Periódicos y Televisión.

Efecto de la Resolución de la CEAIP

La resolución

El documento determina que la información requerida es de naturaleza pública y aún y cuando existan auditorías relacionadas sobre esta, no se actualiza la causal de reserva contenida en el artículo 162, fracción V de la ley en la materia.

Es decir, abunda la resolución, la Coordinación de Comunicación Social jamás acredito la actualización de los elementos requeridos para la procedencia de la clasificación “ya que no acreditó la existencia del procedimiento de auditoría”.

De esa forma, agregan,  “se ordena al sujeto obligado turnar la solicitud de información a las áreas competentes para efecto de atender a cabalidad la misma, debiendo proporcionar en su caso todos los contratos que se tengan con la empresa Integra Lab SA de CV, así como los correspondientes estudios realizados tanto por la Coordinación de Comunicación Social como por la referida empresa derivados del cumplimiento de los contratos, como lo son el posicionamiento de medios de comunicación respaldados en las facturas 000001280 y 000001281 de la empresa Integra Lab, durante los años 2017, 2018, 2019, 2020 y 2021”.

Se da un plazo de cinco día hábiles para que la Coordinación de Comunicación de Quirino Ordaz Coppel proceda conforme a lo instruido o de lo contrario se hará acreedor a una medida de apremio o sanción.

Puntos Resolutivos
Resolución de reserva
Resolución de reserva parte final
AWS