La encrucijada del PRI: irse con el PAN… o con AMLO

‘El PRI irá a un debate amplio y el partido tomará su propia decisión en su momento y en el contexto actual’, dijo el dirigente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno.

Si el PRI decide aprobar la iniciativa de reforma eléctrica del presidente Andrés Manuel López Obrador, se acaba la coalición opositora electoral y legislativa con el PAN, advirtió el coordinador de los diputados federales panistas, Jorge Romero.

“Estamos al borde, porque una alianza se mantiene con hechos, no con dichos”, subrayó el legislador.

Remarcó que “estamos conscientes de que el PRI pida tiempo para hacer su análisis, puesto que se trata de la reforma más importante que vamos a discutir, pero mantener la alianza es actuar con hechos, actuar como alianza”, enfatizó.

Sin embargo “no me voy a adelantar, pero, si en los hechos vamos a funcionar como alianza legislativa, entonces en los hechos seguiremos funcionando como alianza legislativa y electoral, y, si la situación es distinta, distinto será también el resultado”, recalcó. “Para dejarlo con mucha claridad”, resaltó.

En entrevista, el diputado Romero abundó y expuso que “estamos al borde de la determinación de los hechos, si en los hechos nos conservamos como una alianza legislativa, proseguiremos como alianza, entiéndase lo que significarían los 180 grados de diferencia”.

Aunque reiteró que el PAN votará en contra de la iniciativa porque afecta a las empresas privadas y porque podría darse un aumento en las tarifas –por lo que mostró que su lema de protesta en la Cámara de Diputados será “No al tarifazo”–, adelantó que exigirá que el presidente de la Comisión de Energía, Manuel Rodríguez González, de Morena, convoque a un parlamento abierto para debatir el tema con expertos.

“Que no se quede solamente en una discusión de grupos parlamentarios, de partidos políticos, sino de especialistas y público usuario o cualquiera de la sociedad civil que tenga algo que decir, ese es el procedimiento que nosotros vamos a seguir”, indicó.

También adelantó que, si se aprueba la reforma, presentarán “una acción de inconstitucionalidad flagrantemente y violatoria, para empezar, del 25 constitucional”.

“Nosotros no nacimos ayer y ya sabemos cómo se las gastan los de la 4T, sobre todo, no me dejarán mentir quienes ya estuvimos aquí en la 64A Legislatura. ¿Cómo se las gastan? Cuando sienten que un tema ya es mejor no debatirlo, entonces salen con su albazo”, criticó.

Insistió en que Morena piensa que “como consideramos tener los números, lo vamos a sacar este en lo oscurito y en la madrugada. Bueno, pues queremos decir que eso Acción Nacional no lo va a permitir bajo ninguna circunstancia”.

“Exigimos, como grupo parlamentario, que se dé el más amplio desarrollo y espacio a un auténtico parlamento abierto. Tenemos que escuchar los argumentos del PAN, los de Morena, los del Presidente, pues él la redacto o sus asesores; los de los demás grupos parlamentarios”, demandó.

Destacó que “si a alguien tenemos que escuchar es a la sociedad, a la gente y a las personas que llevan décadas estudiando, siendo especialistas en este tema. No podemos en esta reforma no escucharlos”.

Anticipó también que si “quien habrá de presidir la Comisión de Energía no promueve el parlamento abierto, el grupo parlamentario de Acción Nacional lo va a promover y no va a permitir que ésta sea una reforma al vapor; su importancia, simple y sencillamente, no lo permite”.

LA INICIATIVA ES UNA OPORTUNIDAD PARA MÉXICO, VE MURAT

Como en otras ocasiones, Alejandro Murat, gobernador de Oaxaca, mostró coincidencia con el presidente Andrés Manuel López Obrador, al considerar que la reforma eléctrica es una oportunidad para México y no sólo para el PRI.

“Es un momento histórico para México, siempre que se toman decisiones importantes, y cuando uno está en este tipo de responsabilidades, tiene que asumirlas con la responsabilidad que amerita”, dijo.

“Queda claro que hoy hay un Presidente que tiene un objetivo y que hay que darle la oportunidad para que pueda transmitirnos cuáles son los argumentos para plantear esto, y en función a eso tomar las mejores decisiones para México”, respondió cuando se le cuestionó sobre la declaración de López Obrador, respecto de que esta reforma era una oportunidad para que el PRI se reivindique.

¿SALINISMO O CARDENISMO?, PLANTEA AMLO AL TRICOLOR

La reforma eléctrica representa una oportunidad histórica para que el PRI se reivindique con el pueblo, estimó el presidente Andrés Manuel López Obrador, durante la conferencia que encabezó en Veracruz.

“PRI tiene una oportunidad para definirse. ¿Va a seguir con el salinismo como política o va a retomar el camino del presidente Cárdenas, del presidente Adolfo López Mateos, el camino que trazaron estos dos grandes presidentes de México?”, cuestionó.

“Es una oportunidad histórica para el PRI, de definición; es decir, nos olvidamos, porque esto es contrario al interés popular, esto es lo que nos llevó a la derrota: el salinismo”, aseguró.

Lo anterior, luego de que se le cuestionó por las presiones del PAN y el PRD hacia el partido liderado actualmente por Alejandro Moreno, para rechazar la reforma, y luego de que legisladores del tricolor se dijeron abiertos a discutirla.

El mandatario destacó que el haber privatizado los bienes del pueblo y aliarse con el PAN, desde 1988, cuando tomó posesión Carlos Salinas, para oponerse a la política popular, llevó al PRI a perder la simpatía del pueblo, por lo que es momento de que reflexionen.

Destacó que el gobierno ve conveniencia en fortalecer tanto a la CFE como Pemex “para garantizar que no haya aumento de impuestos, que no haya aumento en el cobro de energéticos, que se acaben los llamados gasolinazos”.

Consideró que no se puede estar “ninguneando” a las empresas estatales para que Shell, Iberdrola u otras tengan un trato preferencial y “monopolicen la energía eléctrica”.

López Obrador destacó que la oportunidad no sólo es para el PRI, sino para el PAN y otros partidos.

AMLO Andrés Manuel López Obrador, presidente de México (Especial)

‘NADIE NOS PRESIONA’, LO ANALIZAMOS, AFIRMA ALITO

“Al PRI no lo presiona nadie, ni el gobierno ni nadie. El PRI irá a un debate amplio y el partido tomará su propia decisión en su momento y en el contexto actual”, respondió al PAN el dirigente nacional y diputado federal, Alejandro Moreno.

Frente a la advertencia del coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Jorge Romero, de que si el PRI vota a favor de la iniciativa de reforma eléctrica del presidente López Obrador se acaba la coalición opositora Va por México, el priista sostuvo que “estamos trabajando en debatirla, discutirla, analizarla; no hay prisa, nadie presiona al PRI”.

Moreno Cárdenas rechazó que su partido haya recibido presiones en reuniones privadas del PAN y el PRD. “Eso es falso”, precisó.

También, el coordinador parlamentario del PRI en la Cámara de Diputados, Rubén Moreira, insistió en que “nuestra posición es profundizar en el tema, con un parlamento abierto real, diferente y no ‘a modo’; queremos una discusión de frente a la nación”.

Anticipó que “estamos atentos a nuestra dirigencia nacional” y también subrayó que “escucharemos a los que ven bien esa reforma, que el país decida. En su momento daremos el debate”.

Enfatizó que “el PRI será responsable con México, en el contexto que se vive en el país y el mundo. El PRI no corre prisa, nadie presiona, ni el gobierno ni otros sectores, porque deben escucharse todas las voces, analizarse y debatirse a fondo”.

PRI Alejandro Moreno, diputado y dirigente nacional del PRI (Especial)

PRI: ‘REFORMA ELÉCTRICA ES UN RETROCESO’

En el Senado, el grupo parlamentario del PRI no puede respaldar la reforma constitucional de la industria eléctrica, enviada por el presidente Andrés Manuel López Obrador a San Lázaro, porque representa un retroceso para el país, aseveró la senadora Claudia Ruiz Massieu.

La legisladora puso énfasis en que esta iniciativa es “idéntica” a la ley de la industria eléctrica que el bloque de contención (PAN, PRI, PRD y MC) impugnó ante la Suprema Corte, porque además de ser un retroceso, no es lo que el país necesita en materia de desarrollo.

De acuerdo con la excanciller, la reforma planteada va a generar una alza en los precios y no sólo no va a permitir que la planta productiva pueda generar empleos, sino que va a generar pérdidas de plazas de trabajo, además de que le regresa el monopolio del sector a la Comisión Federal de Electricidad, empresa productiva del Estado que no tiene la capacidad de generación de energía que requiere el país.

“Vamos a tener apagones, aumento en las tarifas, menos empleo, menos crecimiento económico, menos desarrollo, además un cúmulo de litigios de inversionistas y de Estados con los que tenemos acuerdos de libre comercio y la inversión. Entonces no es una ley que nosotros podamos respaldar así”, afirmó.

El senador priista Manuel Añorve declaró que el PRI en la Cámara alta no caerá ni en presiones externas, ni en presiones internas, por lo que, en su momento, actuará con responsabilidad.

“En este momento nosotros en el Senado estamos en reuniones privadas con especialistas en esta materia; obviamente tenemos algunas dudas de algunos temas que vamos a estarlas aclarando en el transcurso de estas horas”, dijo.

El coordinador del PAN, Julen Rementería, consideró que es importante que el bloque opositor se sostenga, porque esta iniciativa atenta no sólo contra la industria de generación de energía eléctrica, sino contra la seguridad nacional.

El líder de la bancada del PRD, Miguel Ángel Mancera, dio a conocer que los partidos del bloque de contención acordaron conformar un grupo de trabajo para analizar todas las aristas de la iniciativa, ya que tienen claro que hay acuerdos internacionales, como el T-MEC, que están en juego.

Eruviel Ávila y Miguel Ángel Mancera Eruviel Ávila (PRI) y Miguel Ángel Mancera (PRD) (Cuartoscuro)

Víctor Chávez, Diana Benítez y Eduardo Ortega

Fuente: El Financiero

AWS