Investigador de la UAS participa en serie documental sobre mecánica cuántica

Investigador de la Facultad de Ciencias Físico-Matemáticas (FCFM) de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) colabora con la serie documental de divulgación científica “La cuántica y sus investigadores”, con el objetivo de ofrecer información sobre lo que trabajan los científicos mexicanos.

El doctor Víctor Manuel Valenzuela Jiménez, integrante de la Sociedad Mexicana de Física (SMF) dio a conocer que esta idea nace de la división de información cuántica perteneciente a esta sociedad de científicos, cuya propuesta es dar a conocer el quehacer sobre el área de mecánica cuántica.

Sostuvo que la importancia radica en diseminar información no técnica y que pueda ser entendible para todo público; además de promocionar los servicios de los laboratorios donde se hace la ciencia en temas cuánticos.

Valenzuela Jiménez señaló que los científicos mexicanos realizan experimentos de mecánica cuántica, “esto lo estamos dando a conocer con una serie de 10 capítulos, diferentes científicos de universidades mexicanas, (…) participo con el capítulo 8 de la serie, el tema abordado es el determinismo y principio de incertidumbre”.

El científico universitario comentó que se tomaron en cuenta temas que generan confusión en la cultura popular, con el objetivo de romper mediante la ciencia, los paradigmas o modelos mentales sobre dichos temas.

“Por ejemplo elegimos un tema que tiene que ver con el aura de la gente, en la parapsicología se concibe como campo energético que rodea a las personas, sin embargo, la ciencia ha determinado que se han malinterpretado o no son existentes”, externó.

Víctor Manuel Valenzuela Jiménez dio a conocer que las instituciones participantes, además de la UAS, son la Universidad Autónoma de San Luis Potosí, el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey, la UNAM, entre otras.

AWS