Se reunirá López Obrador con Blinken, Mayorkas y Garland

Encabezará un encuentro en el marco del Diálogo de Alto Nivel de Seguridad entre autoridades de México y EU: Ebrard; buscarán una nueva visión conjunta en seguridad

En el marco del primer Diálogo de Alto Nivel de Seguridad (DANS), el presidente Andrés Manuel López Obrador sostendrá un encuentro con los secretarios Antony Blinken, Alejandro Mayorkas y Merrick Garland, de Estados Unidos.

En conferencia en Veracruz, el secretario de Relaciones Exteriores (SRE), Marcelo Ebrard, informó que el próximo 8 de octubre se llevará acabo el encuentro entre el presidente y los representantes del gobierno de Joe Biden.

“El viernes por la mañana habrá una reunión que amablemente el señor presidente va a encabezar para que le informemos los entendimientos en los que hasta ahora hemos podido avanzar”, dijo.

Al respecto, López Obrador destacó la reunión-desayuno que tendrá con los representantes de Joe Biden, así como con el embajador de Estados Unidos en México, Ken Salazar.

“El embajador ha estado muy activo buscando que lleguemos a acuerdos en materia de cooperación para el desarrollo, entonces va a ser muy buena reunión entre funcionarios de México y de Estados Unidos”, comentó.

Cabe destacar que el DEAS contará con la presencia del canciller Marcelo Ebrard, así como de las y los secretarios del Gabinete de Seguridad de México: Adán Augusto López Hernández, secretario de Gobernación; Rosa Icela Rodríguez, secretaria de Seguridad y Protección Ciudadana; el general Luis Crescencio Sandoval, secretario de la Defensa Nacional; y el almirante José Rafael Ojeda Durán, secretario de Marina.

Por su parte, la delegación estadunidense estará encabezada por los secretarios de Estado, Antony Blinken; Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas; y de Justicia, Merrick Garland.

Ebrard Casaubon explicó que el objetivo de este diálogo de seguridad es contar con una etapa en la materia, “dejar atrás la iniciativa Mérida” y trabajar de manera conjunta con Estados Unidos para lograr un entendimiento mutuo y de respeto para atender el tema.

De acuerdo con el canciller, México ha presentado 10 puntos en materia de seguridad, los cuales, “en esencia” giran en torno al reducir homicidios; que haya reciprocidad en materia de control de armas, en asistencias jurídicas y en materia de extradiciones.

En materia de seguridad nos ha tomado estos 10 meses llegar a algo que nos instruyó el presidente, que debe haber una nueva etapa, dejar atrás la iniciativa mérida que es asistencialista y se basa en otra estrategia de seguridad distinta a la que hoy se implementa; se tiene que trabajar con EU para lograr esta nueva etapa basada en un entendimiento.

A diferencia de la Iniciativa Mérida (…) debemos trabajar en materia de seguridad, pero es un entendimiento respetuoso y simétrico”, comentó al anunciar que previo al DEAS también habrá un encuentro con el fiscal General de la República, Alejandro Gertz Manero.

Fuente: Excelsior

AWS