Nicolas Sarkozy, condenado a un año de cárcel por financiamiento ilegal de su campaña

El ex presidente de Francia también había sido condenado a tres años de cárcel por corrupción y tráfico de influencias

El ex presidente de Francia, Nicolás Sarkozy fue condenado a un año de cárcel, por financiación ilegal de su campaña electoral a la presidencia en el año 2012. Esta sanción se suma a la que recibió hace unos meses, en donde se le sentenció a tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias.

También fue sentenciado a tres años de cárcel, Jérôme Lavrilleux, director adjunto de la campaña de Sarkozy en esa oportunidad. El ex mandatario cumplirá su pena en un régimen de vigilancia electrónica, es decir, que lo podrá hacer desde su casa. 

El juzgado decidió que Sarkozy «conocía el exceso en los gastos de campaña y se le advirtió de los riesgos que existían por incumplir los mandatos relacionados”. 

Sarkozy sentenciado a un año de prisión
FOTO: Twitter

Conocía los gastos de su campaña

La juez encargada del caso explicó que “Sarkozy conocía los gastos de su campaña” y que superaron el límite por más de 16 millones de euros. Además, informó que cada acto en el que se hacía campaña, después de que superó el tope de gastos, representaba una infracción que se iba acumulando.

El ex mandatario francés era juzgado junto a otras 13 personas por el caso del Bygmalion, en donde se les acusaba de falsificar facturas para que su campaña se mantuviera en el límite que establece la regulación federal. Las investigaciones calculan que el costo real fue de 42 millones de euros, casi el doble de los 22.5 millones permitidos.

A esta condena se le suma la que recibió de tres años de prisión por corrupción y tráfico de influencias. Aún se podría modificar la sanción, en caso de que se llegue a un acuerdo y el esposo de Carla Bruni entregue «información privilegiada» que ayude a las investigaciones.

Gibrán Kazén

Fuente: El Heraldo de México