Subastan en Alemania más de 320 piezas de arte precolombino, pese a protestas de países latinoamericanos

Países de Latinoamérica protestaron por venta de piezas precolombinas en Múnich

Después de que diplomáticos de once países latinoamericanos protestaron el martes en Berlín por la subasta prevista por Gerhard Hirsch, la casa alemana llevó a cabo la venta de más de 320 objetos de arte precolombino.

Entre las piezas subastadas, se encontraron piezas provenientes de Teotihuacán, Veracruz y Jalisco, las cuales, alcanzaron pujas de hasta 16 mil euros, es decir 377 mil pesos.

Respecto a la realización de tal evento, el vocero de la Presidencia de México, Jesús Ramírez Cuevas expresó a través de su cuenta de Twitter que las piezas de la subasta  del país alemán, tienen indicios de haber sido extraídas de México de manera ilícita, por lo que hizo un llamado a detener el tráfico de patrimonio ilegal.

74 piezas pertenecen al patrimonio mexicano. Foto: Especial

Mientras que a su vez, la casa de subastas Gerhard Hirsch señaló que «todos los artículos a la venta tienen un certificado de origen que muestra que los objetos se encuentran de forma legal en Alemania”.

Sobre la realización de la subasta, los representantes del Grupo Regional de América Latina y el Caribe (GRULAC) fijaron una postura común que pugna por la protección del patrimonio arqueológico latinoamericano en todo el mundo.

ELEMENTOS

-En la subasta se encontraron piezas provenientes de la cultura olmeca, maya, mixteca y azteca.
-El 13 de septiembre el INAH interpuso una demanda ante la PGR contra la Sociedad Gerhard Hirsch Nachfolger,

NÚMERO

-74 piezas pertenecen al patrimonio mexicano.
-320 piezas de arte precolombino fueron puestas a subasta.

CAR

Fuente: El Heraldo de México

AWS