Habrá brotes de Covid-19 en México y América Latina hasta «bien entrado» 2022, advierte la OPS

La OPS asegura que esto se deberá a la poca disponibilidad de vacunas que hay en México y América Latina.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) advirtió que los países de la región posiblemente continuarán enfrentando brotes localizados de Covid-19 «hasta bien entrado el 2022», incluso cuando las muertes hayan caído desde su pico en enero. Se precisó que aun cuando la vacunación avanza, la región enfrenta un «grave problema de desigualdad» y ese será el detonante.

En un informe de su reunión anual de establecimiento de políticas, la OPS sostuvo que existe una necesidad continua de medidas preventivas, incluidos los procedimientos para la detección temprana, la investigación y el aislamiento de los casos infectados, y el rastreo y la cuarentena. Se esperan nuevos brotes en instituciones como hogares de ancianos, prisiones y áreas urbanas densamente pobladas, agregó la OPS en el reporte.

Pese a vacunación, pandemia está lejos de acabar. Foto: Especial.

La falta de vacunas complica el panorama

Si bien la cobertura de vacunación puede alcanzar niveles altos en general, mucho dependerá de la disponibilidad del suministro de vacunas, que es limitado en todo el mundo, y del acceso y la demanda entre grupos de población específicos, señaló la OPS. En su actualización sobre la situación de Covid-19 en América, la OPS dijo que casi todos los países y territorios de la región han reportado la detección de al menos una de las cuatro variantes de COVID que son motivo de preocupación.

La mitad de esos países ha detectado la variante Delta altamente transmisible, que ahora es la cepa dominante en Canadá, Estados Unidos y México, según la OPS. La región se ha visto más afectada que otras partes del mundo, con más de 2 millones de muertes hasta ahora. Brasil, Colombia, México, Perú y Estados Unidos se encuentran entre los 10 países con mayor número de muertes acumuladas a nivel mundial.

Además, recientemente, el director médico de Inglaterra, Chris Whitty, dijo ayer que los niños conducían actualmente la transmisión del COVID-19 y que sin la vacuna, casi todos los menores de 12 a 15 años se infectarían en algún punto. «Definitivamente hay una transmisión sustancial en este grupo de edad. De hecho, es el que registra la tasa de contagio más alta actualmente», expuso Whitty ante los legisladores en una sesión sobre la decisión de ofrecer vacunas COVID-19 a niños de 12 a 15 años, grupo de edad que no tiene cobertura de vacuna en gran parte del mundo. 


Con información de Reuters / msb

Fuente: El Heraldo de México

AWS