Empresarios a la Hoguera

Eduardo Sánchez Encinas

Como anillo al dedo uno. La versión de que los famosos apoyos a las Pequeñas y Medianas Empresas en México se los quedaban en silencio y a gritos los líderes camarales prácticamente se confirma. Es un hecho. Tras darse a conocer que entre 2014 y 2016, los empresarios de la cúpula de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) se fueron grandes con los recursos del desaparecido Instituto Nacional del Emprendedor las señales de alerta siguen sonando. La Auditoría Superior de la Federación detectó que del 2014 al 2016, la Concanaco desvió a sus cuentas más de 291 millones de pesos de recursos públicos que recibió del Inadem, previstos para 141 proyectos de pequeños y medianos empresarios a fin de impulsar y modernizar sus negocios. El escándalo es de tal magnitud que amenaza con exhibir a un gran grupo de empresarios.  La ASF aclaró que ese monto todavía puede ser solventado por la Concanaco, aunque una investigación detectó un modus operandi semejante al que se usó para desviar recursos en Sedesol y Sedatu bajo el mando de Rosario Robles. Se presume que se realizaron una serie de transferencias entre diversas empresas fantasmas con el dinero del Inadem y fue a dar a las cuentas de la Concanaco o de compañías propiedad de los directivos o de los familiares de éstos. La quema apenas comienza…

Lista la metralla quince.  El Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado del Municipio de Ahome, Hernán Medina Soto arrojó a la basura la poca honorabilidad que le restaba. El líquido que sale por las llaves está más turbio que aquel recabado por una necesidad del orden de la micción. Ese pis que Hernán les brinda a los usuarios contradice lo que prometió al asumir el mando de la paramunicipal. Su compromiso de aquel cercano, pero catastrófico 4 de enero del 2021, fue poner todo su empeño para que la Japama recobrará el buen nombre que debe tener ante los usuarios y trabajar en equipo con los grupos de técnicos, administrativos, usuarios y ciudadanos. Falló. Al terminar su gestión será el hazmerreír de los colegios de ingenieros y arquitectos, del gremio de la construcción en general por haber vendido su honra y por seguir el sueño lujurioso del Gringo Vaquetas, un tal Billy Chapman

Sin Miramientos seis.   A cuenta gota el alcalde electo de Guasave, Martín Ahumada Quintero, da a conocer los primeros nombramientos del futuro gabinete municipal. Primero soltó el nombre de Marco Antonio Báez Rochín como el futuro tesorero y de Xóchitl Berenice Soto Fierro como la titular del Instituto Municipal de las Mujeres. Ahora ya se reúne con el Dirigente del PAS, Héctor Melesio Cuen Ojeda, sus regidores y la Diputada Alba Virgen Montés Álvarez para realizar acuerdos de inclusión en el gabinete. Ahumada Quintero marcó dentro del perfil de funcionarios el profesionalismo,  una buena trayectoria, la idoneidad, tener transparencia y honestidad… 

Las penas con pan son buenas once.  El Gabinete municipal de Ahome empieza a llenarse de nombres de mujeres y ya trasciende el de la maestra universitaria Magdalena Rocha Peña para hacerse cargo del Instituto Municipal de la Mujer y brindarle una visión transformadora que no ha tenido en los últimos trienios. Las funcionarias que podrían estar al lado del Alcalde electo Gerardo Vargas Landeros, gozan de experiencia y preparación. Si hablamos de  Karla Patricia Lares González, que iría como Directora de Transparencia y acceso a la información, tiene un vasto campo de acción en gestiones y políticas públicas. Para la que será la nueva Dirección de Turismo, llegaría la licenciada en Comunicación, Erandi Verónica Medel Arce, que no solo coordinó el área de prensa y medios en la campaña sino que tiene una amplia práctica como promotora turística e impulsora de los atractivos locales y su gastronomía. Entre los nombres también suena el de Kenia Guadalupe Moreno integrante de la Asociación de Mujeres Empresarias (AMMJE) para la Secretaría de Economía. Todas ellas ya parecen tener el sí al menos que Gerardo se arrepienta de último momento o alguien les riegue el tepache. (posdata ya se confirmaron las dos primeras, Magdalena Rocha y Verónica Medel)…

La realidad puede ser un juego XIII.  Es verdad, la realidad puede ser un juego. Omar Gil Santini no sabe cómo salir del embrollo en el que lo metió el Gobernador Quirino Ordaz Coppel. La disputa por las casas construidas y que serían aparentemente para los desplazados por la violencia lo mantienen en jaque al final de su administración. El Alcalde de Choix se vio expuesto ante las declaraciones del Gobernador por supuestamente condenar la entrega a personas que no fueron desplazadas ni requieren de la vivienda. Quirino la jugó de victima por el uso mezquino que intentan darle a sus “insignes y preclaros” programas de la Secretaría de Desarrollo Social y la Comisión de Vivienda del Estado… 

Qué felicidad. El penal de Aguaruto es como todos los de Sinaloa. Desde la llegada de Quirino Ordaz Coppel tuvo el diagnóstico y conocimiento de que en el interior de ese centro existía ejercicio de funciones de autoridad por personas privadas de la libertad como autogobierno o cogobierno, presencia de actividades ilícitas, cobros, extorsiones y una gran cantidad de deficiencias que desde entonces no fueron corregidas. Tras la balacera y los tres muertos, pretenden hacerse los sorprendidos tanto el Gobernador como el Secretario de Seguridad Pública Estatal, Cristobal Castañeda Camarillo. La presencia de armas y las drogas fueron denunciadas siempre incluso por algunos diputados locales. Nadie hizo caso. El nivel de corrupción tiene gangrenado todo el sistema…

AWS