Covid-19 prolongado afectará a uno de cada 10 niños hasta por seis meses, revela Salud de Israel

Preocupa al Ministerio de Salud que los niños presenten síntomas a largo plazo como fatiga, falta de aire o falta de concentración tras haber tenido Covid-19

Una encuesta de seguimiento que el gobierno de Israel aplicó a más de 13 mil menores de edad que tuvieron coronavirus, reveló que uno de cada 10 niños presenta síntomas de Covid-19 prolongado, es decir, que tienen efectos a largo plazo de la enfermedad como fatiga, disnea (falta de aire), trastornos de sueño y falta de concentración.

De acuerdo con el documento difundido por el Ministerio de Salud, este Covid-19 prolongado o largo podría extenderse hasta por seis meses después de haberse infectado del virus y causaría daños en el cerebro, vasos sanguíneos y el hígado. La encuesta de seguimiento indica que en Israel se han contagiado unos 200 mil menores de edad de entre tres y 18 años, sin embargo el llamado ‘long Covid-19‘ tiene mayor incidencia en los que se encuentran en el rango de 12-18 años.

The Israel Times señaló que en el país unos 200 mil menores de edad se han contagiado del nuevo coronavirus y de ellos la mitad ha sido asintomática. De los que reportaron síntomas a largo plazo en la encuesta de seguimiento, el 1.8 por ciento tiene menos de 12 años, mientras que el 4.6 por ciento, entre 12 y 18 años, en decir, la probabilidad de sufrir Covid-19 prolongado podría aumentar con la edad.

Los médicos explican que este Covid-19 prolongado hace que la persona que sufrió la enfermedad produzca una respuesta inmune duradera que ataca al cuerpo en lugar del virus SARS-CoV-2; a nivel mundial, se estima que esta condición afecta al 10 por ciento de las personas que ya estuvieron contagiadas y que tienen entre 18 y 49 años, y hasta al 20 por ciento en mayores de 70 años, según un reporte de la Universidad de Yale.

Unos 200 mil niños israelíes se han contagiado de Covid-19, según el Ministerio de Salud. Foto. AP

Covid-19 en Israel

Es importante precisar que estos datos provienen de una encuesta y no deben considerarse concluyentes, ya que se trató de un ejercicio de seguimiento a 13 mil 864 pacientes infantiles que ya tuvieron Covid-19 en Israel, precisó el Ministerio de Salud en un comunicado; no obstante, sí les resultan preocupantes debido a los efectos a largo plazo que podrían estar afectando la salud y estabilidad emocional de los niños.

Es importante recordar que los niños israelíes también viven en un país que se encuentra en medio de un conflicto bélico con Hamas, por lo que el contexto social también podría estar afectando su bienestar, además obviamente de haber cobtraido Covid-19 en los últimos meses.

Sin embargo, Israel ha apostado por vacunar a los menores de 12 a 18 años ya que recientemente volvieron a clases presenciales y son vulnerables a contagiarse, sobre todo por la variante delta, que es la que domina ahora en el mundo.

Con información de Fox News y The Israel Times

Olivia Vázquez Herrera

Fuente: El Heraldo de México

AWS