El Quirinazo y la lealtad invisible

Eduardo Sánchez Encinas

Lista la metralla catorce.  Las lealtades tarde o temprano se tendrán que demostrar. El aún Gobernador de Sinaloa, está en el dilema de revelar en que parte del orden del cosmos quiere jugar.  Si la lealtad hace referencia a lo que el filósofo Martín Buber denominó el «orden del universo humano». Y si el marco de referencia medible «es la confianza, el mérito, el compromiso y la acción, más que las funciones «psicológicas» del »sentir» y el «conocer», se espera que Quirino Ordaz Coppel tenga dificultades para decidir. Aunque se sabe que su mutación fue increíble.  Que verdeó para instalarse de último minuto como candidato a la Diputación Federal y ganarla impulsada por el Grupo Atlacomulco e Hidalgo, pero que fue otra lealtad, la “lealtad invisible” la que lo entronizó como el candidato a Gobernador y lo hizo ganar el Gobierno de Sinaloa. Quirino ahora apunta a la embajada de España,  se reconstituyó desde su paso fugaz por el verde y de algunos años por el PRI en manos de su gobernatura, a integrarse a un puesto de la cuarta transformación. Su lealtad, ahora y de momento, parece volcada al Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Así pues, el concepto de lealtad es fundamental para comprender la ética. Es esencial para entender la decisión del Gobernador. ¿Se convertirá en otro más de los testigos protegidos del Presidente para acabar con la mafia del poder?. Algunos pensarían que su lealtad ya tiene precio y que se está a poco o casi nada de saberse si será un destierro con honores o una salida cómoda…

Sin Miramientos seis.  Es otro abandono más para el pueblo del Fuerte. Ni siquiera quiere esperar al 31 de octubre para desertar de palacio municipal. Nubia Ramos Carbajal ya se fue y poco atiende las demandas de los más necesitados como lo hizo durante toda su administración municipal. Sus omisiones y desatenciones agravan el problema del suministro del agua potable que parece no tener solución al menos para Nubia. Sus legionarios siguen metiendo el pecho mientras dure el presupuesto para la defensa…

De poderes y arrumacos 13. Quirino Ordaz Coppel tendrá que ir a la escuelita para cumplir el encargo del Presidente de la República Andrés Manuel López Obrador. Como no es miembro del servicio exterior de carrera y no cuenta con competencia, ni categoría mucho menos antigüedad en la rama diplomática-consular deberá alistar sus chivas para enrolarse en el Instituto Matías Romero de la Secretaría de Relaciones Exteriores en cuanto concluya la gubernatura. Atrás no puede quedar la impunidad por el dispendio, la frivolidad y la discrecionalidad con la que manejó los recursos de Sinaloa. Todos los sinaloenses vieron el colapso de la justicia local, la galopante inseguridad y la cada vez más evidente y potente violencia. En el Estado los habitantes que le dieron la espalda en la elección del 6 de junio recuerdan sus negocios mazatlecos y los regalos millonarios de la obra pública para empresarios en medio del nivel de pobreza aparentemente disminuido. El gasto de más de mil 900 millones de pesos en la construcción de su imagen en su administración lo llevarán a un destierro figurado con tareas muy específicas en la madre patria que bien podrían integrarse luego a una de las  famosas novelas de Arturo Pérez Reverte. Su servicio claro, no instauraría ningún “reinado en el sur” pero sí sería muy importante para Sinaloa. Eso sí, tras la aprobación de Senado tendrá su inmunidad. La única que disfrutará tas su partida del estado. La inmunidad diplomática que tendrá como embajador de México en España…

Las penas con pan son buenas diez.  El mandatario estatal, Quirino Ordaz en lugar de rendir su quinto informe, lo que debió haber hecho fue pedir perdón a la ciudadanía, por no cumplir en materia de seguridad. De esa manera sentenciaron algunos defensores independientes de derechos humanos como Yesenia Rojo Carrizoza. Luego de exhibir en todo momento el “Sinaloa feminicida” la activista no dejó de criticar al Gobernador por sus cuentas alegres y su disimulada rendición de cuentas. Reprochó que digan que en el tema de seguridad se va mejorando, cuando cada semana aparece una mujer mutilada y muerta. No cabe duda que la vergüenza no existe…

La realidad puede ser un juego XIII.  Es verdad es que la realidad puede ser un juego. La Presidenta municipal Aurelia Leal López de nuevo aplicó un corte en la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Guasave. En reunión de consejo de la Jumapag que se desarrolló este 14 de septiembre, anunció la destitución de la Gerente de la Junta, Alejandra Valdez Arellano y ya suma tres gerentes depuestos. “La Yeya” criticó el manejo social de su ex funcionaria con los usuarios. Desde luego que no se le atoró decir que la destitución también tuvo que ver con el hecho de que hubiera autorizado el subirse el sueldo a más de 60 empleados de esa paramunicipal ocasionando un incremento mensual en la nómina de alrededor de 300 mil pesos…

AWS