Gobierno retrasado en el sur

Eduardo Sánchez Encinas

La administración municipal del Presidente de Escuinapa Emmet Soto Grave tardó un año y medio para responder sobre gastos en Madrid en la Feria Internacional de  Turismo 2020

Fue obligado por la CEIAP.  Lo revela casi antes de irse. Su gasto para viajar a Europa a la feria Internacional de Turismo hoy ya no importa.  Fue de 53 mil 891 pesos. Se trata del Presidente Municipal de Escuinapa, Emmett Soto Grave.

La solicitud de información para conocer el gasto y la asistencia de parte de funcionarios de ese municipio fue hecha el 27 de enero del 2020 y la respuesta negativa entregada el 02 de febrero del mismo año, pero el oficio de la primera contestación está fechado el 04 de enero del 2020.

El documento está firmado por el titular de Transparencia, Carlos Rafael Delgado Rentería. ¿Es error o trampa?.

La historia se cuenta sola.

Respuesta RR00014120

Primera respuesta

La solicitud folio 00145620 pedía: “Dar informe detallado de las personas- funcionarios que asistieron a la Feria internacional de Turismo en Madrid,  España este año (2020). Precisar quienes son y puesto, gastos de cada uno, itinerarios y resultados de haberlos a la fecha.  Proporcionar en versión pública facturas y pólizas de los gastos de avión, hospedaje, otros transportes y viáticos. Establecer día de ida y vuelta, horarios de vuelos y rutas al detalle.  Dar a conocer la compañía a la que compraron los servicios”.

La primera respuesta fue en un oficio en donde asentaban que la información solicitada aún no se encontraba disponible debido a que se lleva a cabo un proceso en Tesorería Municipal.

“… favor de solicitarla en otro momento, sin embargo podrá ser consultada en el sitio web institucional  de Transparencia del H. Ayuntamiento  de Escuinapa cuando esté disponible en el primer trimestre del 2020 en wwwinformame.escuinapa.gob.mx en el apartado del artículo 95 en la fracción FXXX (SIC, CON MAYÚSCULAS) y en la Plataforma Nacional de Transparencia en el apartado correspondiente a la fracción antes mencionada”.

El recurrente por supuesto metía entonces un recurso de revisión y se le daba vista como respuesta hasta agosto del 2021 de parte de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado de Sinaloa.

Tarde y lento, pero seguro.

Respuesta RR000145620
Poliza de diario DTP000005

Surrealismo tamalero

No se puede creer tanta incompetencia. La solicitud se metía el 27 de enero del 2020 y la respuesta traía fecha anterior. Es decir, del 04 de enero del 2020. Era nerviosismo administrativo del gobierno de Escuinapa ante la posibilidad de revelar el costo del viaje del Alcalde Emmett al viejo mundo.

Hubo un intento, ante la queja del 05 de febrero del 2020 y el recurso de inconformidad por la respuesta,  por dar cumplimiento a la resolución emitida por la CEIAP de parte de las autoridades municipales de Escuinapa. No tuvo éxito.

Existe un nuevo oficio del 25 de febrero del 2020 en donde aparentemente se le da respuesta al recurso RR00014120.

Dicho documento se incluye en la vista al recurrente de parte de la institución garante (CEAIP) con fecha 30 de agosto del 2021 –sí más de un año después- que asegura que el sujeto obligado (Escuinapa) mandó un oficio del 19 de marzo del 2020, que en realidad es del 25 de febrero de ese año.

La notificación del expediente 164/20-2 es vía correo electrónico del 02 de septiembre del 2021 a través de un analista jurídico de la Comisión Estatal de Acceso a la Información Pública del Estado a cargo de José Alfredo Beltrán Estrada y cuyo ponente fue la Comisionada, Liliana Margarita Campuzano Vega. En el envío agregan cuatro documentos. El oficio de la vista al recurrente, la respuesta de la unidad de transparencia, la póliza del viaje y la factura de la agencia de Viajes Marlopo con los gastos de vuelo y el hospedaje en Madrid del Alcalde Emmett Soto Grave.

Rezago cero vista al recurrente
Factura de viaje a España
AWS