Prioridad de reabrir la frontera de México con Estados Unidos, señala Roberto Velasco

El funcionario destacó la importancia de abrir nuevamente la frontera con Estados Unidos para la reactivación económica

Luego de que el pasado jueves 9 de septiembre se realizara el diálogo económico de alto nivel entre México y Estados Unidos en la Casa Blanca con sede en Washington, Roberto Velasco señaló que se definió una visión conjunta en materia económica de las dos admiraciones para los próximos tres años.

Destacó que estarán trabajando en el tema de cadenas de suministro como en el sector de farmacéutica o la industria médica a través de un grupo de trabajo que se estará instalando a la brevedad.

Respecto a reabrir la frontera con Estados Unidos, el jefe de la unidad para América del Norte de la Secretaría de Relaciones Exteriores señaló que el impacto económico que tiene esta medida es muy grande la frontera lo cual también tiene un impacto social, ya que hay mucha gente que quiere visitar a sus familias y quiere regresar a su vida normal.

Además, destacó que gracias a los grandes avances en el plan de vacunación que hay en México, en gran parte de la frontera son más altas las tasas de vacunación como en el lado del país norteamericano.

Durante el espacio radiofónico «Sergio y Lupita», el también abogado señaló que se tienen tasas de retraso muy bajo en las vacunas, por lo que se habla de que en la región de Baja California, en la zona fronteriza, se tiene tasas de vacunación por encima del 80 por ciento, siendo el argumento que pusieron en la mesa.

El funcionario se dijo preocupado por la variantes de covid-19, en especial la variante Delta que ha llegado a México y el repunte de contagios que se suma; sin embargo se tienen condiciones para avanzar y que hay métricas claras para poder reabrir la frontera con Estados Unidos.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Guadalupe Juárez a través de la señal de Heraldo Media Group, Velasco Álvarez dijo que la postura de México es muy clara, aunque en Estados Unidos hay una preocupación legítima de proteger a sus ciudadanía y de proteger lse de la pandemia.

Daniel Rivera

Fuente: El Heraldo de México