Desperdician municipios de Sinaloa recursos para infraestructura social

Eduardo Sánchez Encinas

Recupera la Auditoría Superior de la Federación más de 3 millones de pesos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal

Al menos 6 municipios de Sinaloa tuvieron que reintegrar recursos por remanentes de capital y rendimientos financieros no ejercidos por un monto mayor a los 3 millones 309 mil pesos a la Tesorería de la Federación para solventar irregularidades detectadas por la ASF en el ejercicio 2020.

De acuerdo a la Auditoría  de Cumplimiento: 2020-A-25000-19-1259-2021 1259-DS-GF para el Gobierno de Sinaloa, se detectaron 3 irregularidades que pudieron ser solventadas antes de la elaboración del dictamen.

Los municipios de Escuinapa, Concordia, Angostura, Badiraguato, Ahome y Guasave devolvieron recursos federales por una exigencia de la Auditoría Superior de la Federación.

Según una tabla elaborada por la ASF y que tuvo como fuente las líneas de captura de la Tesorería Federal, SPEI, pólizas, recibos, solitudes de pago y oficios de notificación se reintegraron 3 millones 309 mil 300 pesos del ejercicio del 2020 del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal.

Portada y primera página de la Auditoría

Culpas y disculpas

¿Fue un error administrativo de Manuel Guillermo Chapman Moreno en Ahome,  de Emmett Soto Grave en Escuinapa, de Aurelia Leal López en Guasave, de Aglaee Montoya Martínez en Angostura, de Felipe Garzón López en Concordia y de Lorena Pérez Olivas en Badiraguato?.

¿O solo es un pecadillo de sus tesoreros y Directores de  Desarrollo  Social?

Con un precario presupuesto Concordia desperdició 2 millones 813 mil pesos que regresó a la Tesorería Federal en abril del 2021.

Ahome dejo ir 356 mil 100 pesos y 95 mil 100. El 04 de junio del 2021 reintegró a la TESOFE la primera cifra y el 02 de ese mismo mes el segundo monto. En total 451 mil 200 pesos según por rendimientos financieros no ejercidos y por remanentes de capital no ejercidos.

Guasave solo devolvió 29 mil 900 pesos. Son solo unos pesos que no cuentan. Regresarlos solventaban la irregularidad detectada por la Auditoría.

Recuperaciones de la ASF en Sinaloa

¿La pérdida o el descuido?

No hay pulcritud administrativa para atender a los más necesitados en Sinaloa.

Se van más de 3 millones que pudieron haberse aprovechado para obras de alto impacto social, ya que de acuerdo a los lineamientos de este fondo estos recursos deben llegar principalmente a zonas de alta marginación.

“El FISMDF tiene como objetivo el financiamiento de obras, acciones sociales básicas e inversiones que beneficien directamente a población en pobreza extrema, localidades con alto o muy alto nivel de rezago social conforme a lo previsto en la Ley General de Desarrollo Social y en las zonas de atención prioritaria. Este fondo es de cobertura nacional, es decir, sus recursos se asignan a todos los municipios, así como a las alcaldías de la Ciudad de México. En 2020, se transfirieron a 2,449 municipios y a 16 alcaldías”, establece el dictamen.

Por sus características, los recursos de este fondo deberían de manejarse con extremo cuidado para que no exista subejercicio derivado de supuestos ahorros o de una mala planeación y no se tengan que devolver.

Cada peso no ejercido significa una obra menos para los más necesitados.

“Debido a los reducidos ingresos propios de los municipios y a que los recursos de las demás transferencias federales (Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de los Municipios y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FORTAMUN-DF) y participaciones, las más importantes) se destinan fundamentalmente a apoyar la operación de las administraciones municipales y a conceptos como el pago de obligaciones financieras, para los municipios que presentan más rezago social, el FISMDF constituye su principal fuente de financiamiento para la realización de obras e infraestructura social básica, para la población más necesitada”.

De ese tamaño es su importancia. Y parece que tres millones de pesos a nadie le importan ni a los Presidente Municipales involucrados ni al Titular de la Secretaría de Administración y Finanzas ni mucho menos al Gobierno de Quirino Ordaz Coppel.

Suma reintegrada a la TESOFE
Felipe Garzón López Alcalde de Concordia
AWS