A mil 905 millones de pesos elevó Quirino Ordaz el gasto para “maquillar” su gobierno y comprar encuestas

RICHARD LIZÁRRAGA 

La bancada de diputados de Morena elevó a mil 905 millones de pesos el gasto de publicidad del gobierno de Quirino Ordaz Coppel, inversión que realizó a espaldas de la 63° Legislatura, sin rendir cuentas a nadie, para aparecer como el mejor gobernador del país y mejor evaluado en las encuestas de prepago. 

Iniciativa Sinaloa y los legisladores de Morena habían calculado un gasto de alrededor de mil 300 millones de pesos del 2017 al 2019 en prensa y comunicación del gobierno del estado. Periodistas de Proyecto 3, La Catedral y Expediente27, estimaron una erogación de mil 500 millones sumando el presupuesto para área de los años 2020 y 2021. Los legisladores de Morena precisaron que el gasto fue de mil 905 millones de pesos.  

“Mil 905 millones de pesos que hasta el 30 de junio pasado se gastaron inútilmente en la imagen personal para aparentar ser el mejor gobernador del país, habrían auxiliado con oxígeno a los cientos de personas que siguen convaleciendo de la pandemia de la Covid-19 en sus hogares. ¿Qué se logró en beneficio del pueblo sinaloense con ese despilfarro?, ¿Ese gasto inútil será sólo para crear un maquillaje millonario para aparentar un buen gobierno? ¿habrá otro tipo de gastos ocultos en este despilfarro en publicidad?, cuestionó la diputada.  

“Para colmo y con la mano en el bolsillo de las contribuciones públicas nos vienen a presumir hasta en la última etapa de la administración pública que el presupuesto sirvió para beneficiar a los amigos del gobierno con inversiones públicas en negocios privados”, añadió Graciela Domínguez. 

La diputada Graciela Domínguez Nava, habló hoy en tribuna a nombre del Grupo Parlamentario de morena, en el marco de la Sesión Ordinaria de la Sesión Permanente del Congreso del Estado, que sobre el informe presentado por el Gobernador ante el Poder Legislativo el pasado 5 de septiembre y lo calificó “alejado de la realidad que percibe el pueblo de Sinaloa, lo calificó como un ejercicio de autocomplacencia, y destacó la falta de autocrítica al no reconocer los graves rezagos que deja su ejercicio de gobierno”.  

La diputada recordó que el Grupo Parlamentario de morena impulsó una reforma constitucional en materia de informe de gobierno con el propósito de  evitar que en su último año los gobernadores de Sinaloa se fueran sin rendir cuentas, así como para procurar darle elementos de coherencia a los informes para que dejen de ser más un documento de propaganda que tiene la intención de fabricar un mundo de fantasía, erradicando así el nefasto y oneroso “día del gobernador” en aras a un mayor respeto y equilibrio entre los poderes del estado.  

“Este domingo 5 de septiembre confirmamos su necesidad y pertinencia, porque lo que se dijo desde el lado del Ejecutivo queda muy lejos de lo que percibe la gran mayoría de las y los sinaloenses. Los autoelogios de un mal gobierno no coinciden con lo que dijeron las urnas apenas en junio pasado”, expuso la morenista.  

“No hubo ni el atisbo de un reconocimiento de problemas y rezagos graves como el colapso de la justicia local, la persistente inseguridad y su violencia, la impunidad que ronda el cien por ciento, los onerosos regalos a empresarios millonarios en medio de la pobreza de cientos de miles, el recurrente deterioro salarial, la ausencia de combate y sanción a la corrupción, su falta de compromiso con la transparencia, sus proyectos de presupuestos sin orientación social, el despilfarro e ilegalidad en publicidad gubernamental sólo para producir encuestas a modo y sus inéditas resistencias a cuentas públicas desfavorables”, denunció Graciela Domínguez Nava.  

La diputada consideró que tratar de decir que la gente votó contra el buen gobierno y teorizar con ello, muestra un gobierno ausente del sentir de la gente y probablemente hasta del sentido común, cuando lo que Sinaloa ha padecido ha sido el dispendio, la frivolidad y la discrecionalidad. 

Lamentó que los comuneros de la presa Santa María siguen sin su nuevo pueblo, y con un gobierno que se irá sin cumplir con estos compromisos a pesar de haber contado con recursos etiquetados en los últimos tres años. Así como las comunidades indígenas, como los Tarámaris, que habitan en la zona más olvidada de la sierra sinaloense, quienes tampoco fueron vistos y escuchados por el gobierno que se va. 

“Los desplazados por la violencia merecían la implementación de una política pública con definiciones muy claras para su atención emergente y a largo plazo; sin embargo, nunca la hubo. Lo poco que se hizo fue dispersar los presupuestos etiquetados por esta legislatura. A los colectivos de mujeres rastreadoras siempre les faltó una verdadera repuesta y apoyo de este gobierno que ya se va. Siguen enfrentando las dificultades de la inseguridad que priva en nuestro Sinaloa”, recriminó la morenista.  

En materia de transparencia exigió la explicación pública del uso que se le dio a los 22 millones 300 mil pesos que el mismo gobierno dijo haber obtenido por la venta de la casa de gobierno. Recordó que de acuerdo al decreto número 259 expedido por el Congreso el 12 de octubre de 2017, los recursos debían ser destinados a inversión e infraestructura pública del sector salud. Sin embrago apenas el 7 de octubre de 2020 el gobernador reveló en reunión con el embajador de Rusia en México que se tenía ese fondo para invertirlo en la compra de vacunas. Pero en virtud que hasta ahora la adquisición de vacunas ha sido responsabilidad directa del gobierno federal, es indispensable que se haga transparente el destino de ese fondo. 

Por otro lado, calificó como ofensivo que, en estos 5 años de gobierno, en el terreno de la seguridad, Sinaloa tenga cifras alarmantes como 4 mil 760 homicidios dolosos, 208 feminicidios, 22 mil 496 robos de vehículos, 902 violaciones, 51 secuestros, Mil 846 robos domiciliarios y mil 999 robos violentos. 

“El análisis profundo de este quinto informe de gobierno apenas inicia y segura estoy que esta soberanía dará cumplimiento a lo mandatado por la ley orgánica y durante el desarrollo de la glosa del informe y las comparecencias de los integrantes del gabinete de gobierno, la 64 legislatura podrá   profundizar en el análisis de dicho informe. El pueblo Sinaloense merece un buen gobierno que emane de la cuarta transformación”, concluyó la legisladora. 

AWS