Covid-19: Descubren anticuerpo en paciente capaz de inhibir todas las variantes

El biólogo estructural Jay Nix dijo que el anticuerpo puede potencialmente detener todos los coronavirus similares al Covid-19

Un equipo de investigadores internacionales descubrió en un paciente recuperado de coronavirus un anticuerpo que sería capaz de inhibir todas las variantes conocidas del Covid-19, incluidas las cepas en desarrollo.

GlaxoSmithKline y Vir Biotechnology llevaron a cabo recientemente un gran estudio y desarrollaron una nueva terapia de anticuerpos, llamada Sotrovimab. Durante el proyecto, descubrieron un nuevo anticuerpo natural «que tiene una amplitud y eficacia notables «, según el Berkeley Lab .

Según los informes, los científicos descubrieron un nuevo anticuerpo, llamado S309, que «neutraliza todas las cepas conocidas de SARS-CoV-2, incluidos los mutantes recién surgidos que ahora pueden ‘escapar’ de terapias de anticuerpos anteriores, así como el virus SARS-CoV original estrechamente relacionado». 

El biólogo estructural Jay Nix, que participó en el proyecto, dijo que el anticuerpo puede potencialmente detener todos los coronavirus similares al Covid-19. La información sobre el anticuerpo se publicó en la revista Nature.

Los científicos descubrieron un nuevo anticuerpo llamado S309. Foto: Pixabay

Los investigadores quieren hacer más pruebas con los anticuerpos utilizando roedores. Esperan administrarlo de forma profiláctica, pero no está claro cuándo será.

“Y, debido al sitio de unión único en la parte del virus resistente a las mutaciones, puede ser más difícil para una nueva cepa escapar”, dijo en un comunicado de Berkeley Lab.

¿Qué son los anticuerpos?

Los anticuerpos son moléculas producidas por el sistema inmunológico para combatir las infecciones en el organismo, ya sean víricas o bacteriológicas.

El estudio, que analizó la estructura cristalina del S309, demostró cómo este se une a la proteína de punta del virus. Asimismo, reveló que combinado con otro anticuerpo menos potente puede mejorar la neutralización y reducir la posibilidad de que surjan mutaciones resistentes.

Con información de medios 

Fuente: El Heraldo de México

AWS