La “presión” de la Coparmex sobre Rocha Moya

En menos de un mes la ultraderecha de Sinaloa en voz del presidente de la Confederación Patronal de la República Mexicana de Sinaloa, Guillermo Gastélum Bon Bustamente, ha “presionado” en dos ocasiones al gobernador electo de Sinaloa, el morenista Rubén Rocha Moya, sobre cómo debe integrar su gabinete y en torno al perfil que deben tener sus colaboradores. 

En el pasado proceso electoral, la Coparmex se adhirió a las organizaciones que conformaron Sí por México, que derivó en el frente Va por México PRI-PAN-PRD que en Sinaloa tuvo como candidato a Mario Zamora Gastélum, quien, en mayo, a unos días de la elección, firmó 10 compromisos de apoyo a la clase empresarial. 

Sí por México fue integrado por organizaciones y fundaciones de ultra derecha, con financiamiento de cámara empresariales y personajes ligadas a lo más rancio del conservadurismo mexicano. El presidente Andrés Manuel López Obrador comparó las agrupaciones con el “Si por Pinochet”. 

Entre el 7 y 8 de agosto, el dirigente en Sinaloa de la Coparmex dijo que espera que Rubén Rocha elija a su gabinete basado en las capacidades y no en cuotas políticas y amiguismos. “Es una mala historia la que tenemos con nuestros gobiernos, que sean primero los amigos, favores políticos, sobre la capacidad de gestión que tenga cada individuo en la secretaria que le toque desarrollar”, expuso. 

El 1 de septiembre, Bon Bustamente insistió e hizo un exhorto al gobernador electo Rubén Rocha Moya, para que conforme un equipo de trabajo con personas capaces, honestas y comprometidas con la prosperidad de la entidad. 

“En nuestro organismo tenemos fincadas grandes expectativas en que el siguiente, será un Gobierno responsable desde su conformación, consideramos que un proceso de selección de candidatos en base al profesionalismo, honestidad y compromiso, aunado a un buen liderazgo del próximo Ejecutivo Estatal, potencializará todas las capacidades materiales y humanas existentes en Sinaloa”, se lee en un comunicado. 

Rocha Moya integra su gabinete alejando de los viejos moldes, sin encajonarse al tradicional ritual del PRI y del PAN en el que se esperaban las propuestas de organismos de la iniciativa privada y otras fuerzas sociales para dar a conocer los nombramientos e incluso no toma en consideración las “recomendaciones” de los ex gobernadores priistas. 

Rubén Rocha Moya impulsará en Sinaloa el gobierno de la Cuarta Transformación para llevar el desarrollo a las zonas marginadas y las clases más desprotegidas y vulnerables sin descuidar el respaldo que debe de otorgar a los sectores productivos bajo la tesis de “no robar, no mentir y no traicionar al pueblo”  

En cambio, el presidente Guillermo Gastélum Bon Bustamente va por un carril contrario y consideró que en su tercer informe de gobierno el Presidente Andrés Manuel López Obrador ofreció “números alegres, por lo que corresponde verificarlos» y precisó que el gobierno de la 4T ha desarticulado proyectos de inversión importantes como fueron el Aeropuerto de Texcoco y la cervecería en Mexicali, argumentando que esto no fue un mensaje agradable a la inversión extranjera. 

Lamentó que en Sinaloa se haya recortado el presupuesto a la agricultura industrial señalando, en cambio, que el programa Sembrando Vida poco ha ayudado al crecimiento de la economía: “si es un beneficio al productor está bien, pero estoy en desacuerdo en que hay que cortar árboles endémicos para sembrar estos nuevos”, dijo.   

El 26 de mayo, en reunión con su candidato al gobierno, Guillermo Gastélum Bon y Carlos Corrales Díaz, presidente y director de Coparmex Sinaloa, recibieron de Mario Zamora Gastélum, de la alianza Va por México PRI-PAN-PRD, una carta con 10 compromisos a cambio de los votos del sector patronal-empresarial de Sinaloa. 

Pero Mario Zamora Gastélum, el candidato del PRI-PAN-PRD, de la Coparmex, perdió las elecciones. El triunfo lo alcanzó Rubén Rocha Moya, el candidato de Morena-PAS, que alcanzó una votación histórica superior a los 600 mil votos, más arriba de la obtenida por otros candidatos al gobierno de Sinaloa en los últimos 5 procesos electorales. 

Sin embargo, la Coparmex lo “presiona” … 

AWS