Caso del SAT contra Grupo Elektra llegará a la Suprema Corte

El juicio entre Grupo Elektra y el Servicio de Administración Tributaria (SAT) por 2,600 millones de pesos de ISR causados en 2006 llegará a la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN).

Como señala Reforma, este es uno de los ocho casos que actualmente hay contra la empresa. Lo importante es que la decisión de la SCJN podría afectar los otros juicios que, según el SAT, superan los dos mil millones de dólares. Esto se debe a que todos los casos se basan en la misma interpretación agresiva de las leyes por parte de la empresa.

A inicios de febrero, en entrevista en el programa Los Periodistas, transmitido en La Octava, la jefa del SAT, Raquel Buenrostro, aseguró que la dependencia que encabeza está disputando a diversas empresas de Grupo Salinas, cuyo principal accionista es Ricardo Salinas Pliego, el pago de 32 mil millones de pesos históricos, sin actualizar por inflación. Así, el adeudo en pesos actuales podría sobrepasar los 40 mil millones de pesos.El portavoz de la empresa, Luciano Pascoe, dijo en entrevista con Bloomberg que las empresas de Salinas Pliego seguirán defendiéndose.Como señala Reforma, el caso será llevado por el Juez José Franco en la SCJN. Hay que destacar que pasarán semanas o meses antes de que Franco tenga una decisión para someterla a votación. El expediente del caso cuenta con seis mil páginas de sentencias a favor del SAT en tribunales inferiores, pero que la empresa apeló.

Con información de Reforma y Bloomberg

Diego Coto

Fuente: El Contribuyente

AWS