Eligen a Sánchez Cordero para presidir el Senado

Con el voto de la la mayoría de los legisladores, el pleno del Senado de la República eligió hoy a Olga Sánchez Cordero como presidenta de la mesa directiva de esa Cámara para el primer año de la 65 legislatura.

Luego de rendir protesta y de recibir la bienvenida de senadores de la mayoría de las fuerzas políticas, en su primera intervención como presidenta del Senado, asumió el compromiso de aportar toda su experiencia “para trabajar desde el diálogo y del consenso, para impulsar acuerdos y lograr la coordinación de las diversas voces políticas en beneficio del pueblo de México, así como lo he hecho en todos los espacios en los que he defendido los derechos humanos y los derechos de todas y todos”.

Agregó que es un honor presidir el Senado y lo hace a sabiendas de que la 65 legislatura

“ tiene la responsabilidad de actuar de manera decidida para concretar en los próximos tres años la reformas primordiales para la edificación de un México más justo, más incluyente, más equitativo más justo”.

Entre aplausos de la mayoría de los más de 90 senadores que ayer regresaron a la sede senatorial, agregó que pondrá todo su empeño “en conducir los esfuerzos de esta Cámara de Senadores en ese sentido”. Con las legisladoras adquirió otro compromiso: “A mis colegas senadoras les digo que me incorporo a participar actuando por y para las mujeres de México. Sigamos juntas, en el gran trabajo que ustedes ya están realizando. Si, juntas, abriendo espacios para que más mujeres hagan historia.”.

Antes, a excepción del PAN, todas las demás fuerzas políticas avalaron que la ex secretaria de Gobernación y ministra en retiro, sea la nueva presidenta del Senado. La votación fue de

79 votos a favor, 17 en contra y una abstención y de inmediato los coordinadores de MC, Dante Delgado, del PRD, Miguel Angel Mancera y legisladoras del PRI le dieron la bienvenida.

Una vez que rindió protesta y asumió la dirección, Delgado, a nombre de MC, resaltó: “Deseamos valorar la trayectoria que la acredita como digna representante del Senado y la senadora del PRI, Beatriz Paredes, le dijo que es una mujer que ha hecho historia en la Suprema Corte, en el poder ejecutivo, como la primera mujer en ser secretaria de Gobernación y “estoy segura que será una gran presidenta del Senado.

Previo a la elección, que se realizó a través boletas, colocadas en urnas transparentes, la senadora del PAN, Nadia Navarro lamentó que la nueva legislatura hubiera “empezado mal” y que la mesa directiva electa fuera una decisión presidencial, de la que se enteraron por los medios de comunicación.

De inmediato, el coordinador de Morena, Ricardo Monreal, rechazó tal afirmación y sostuvo que fue su grupo parlamentario, junto con los aliados del PT, PVEM y PES el que decidió proponer a Sánchez Cordero para presidir la mesa directiva. “El presidente Andrés Manuel López Obrador ha sido absolutamente respetuoso del Congreso “, recalcó y se comprometió a que se mantendrá el respeto y la tolerancia que ha prevalecido hasta el momento.

“En el grupo hay madurez, autonomía, independencia y todos somos mayores de edad. No-negamos y mal lo haríamos en desconocer el vínculo que nos une política e ideológicamente con el presidente Andrés Manuel López Obrador”, recalcó Monreal.

Sánchez Cordero estará acompañada en la mesa directiva por su compañero de bancada, José Narro, el priísta Jorge Carlos Ramírez Marín, la senadora del PAN, Alejandra Reynoso, como vicepresidentes, además de Verónica Delgadillo, de MC, Nancy de la Sierra, del PT y la Morenista María Celeste Sánchez, como secretarias.

Andrea Becerril y Víctor Ballinas

Fuente: La Jornada

AWS