INE aprobó los lineamientos para la Revocación de Mandato

Entre ellos destaca la prohibición para que los partidos políticos utilicen recursos públicos para realizar propaganda a favor del ejercicio

El Instituto Nacional Electoral (INE) aprobó los lineamientos para la realización de la Revocación de Mandato que se realizará en 2022, los cuales tienen como objetivo sentar las bases normativas, fundamentar la solicitud de los recursos presupuestales y brindar certeza a la ciudadanía, partidos y actores políticos, así lo señaló el consejero presidente, Lorenzo Córdova.

Entre las normas avaladas por los consejeros durante la Sesión Ordinaria del Consejo General del INE, se encuentran: la instalación de 161,000 casillas; así como la contratación de 5,430 supervisoras y supervisores electorales; de 32,421 capacitadores asistentes y 484,000 funcionarios de casillas.

También considera la posibilidad del voto de mexicanos residentes en el extranjero a través de Internet, el uso de una aplicación móvil para recolectar las firmas necesarias para que el INE pueda convocar al ejercicio de revocación de mandato, la realización de un conteo rápido el mismo día del ejercicio, así como que el cómputo sobre la Revocación de Mandato iniciará la misma noche de su aplicación.

Además, establecieron que los partidos políticos podrán realizar propaganda “siempre y cuando no utilicen recursos públicos para ello, ni contraten propaganda en radio y televisión, lo cual está prohibido constitucionalmente”. Sin embargo, sí podrán utilizar los espacios asignados como prerrogativas para fijar su postura sobre la revocación de mandato.

(Foto: Coparmex)(Foto: Coparmex)

Por lo anterior, la propaganda que realicen deberá de informarse al INE, así como comprobar el origen y destino de los recursos utilizados para su fiscalización.

Además, se estableció que desde que se emita la convocatoria y hasta que concluya la jornada de revocación, no se podrá difundir propaganda gubernamental de cualquier orden de gobierno con excepción de las campañas de información relativas a los servicios educativos, de salud y protección civil como establece en la Constitución.

En la Sesión Ordinaria, Lorenzo Córdova resaltó que los lineamientos aprobados tienen el propósito de “subsanar un incumplimiento del Poder Legislativo, que a la fecha no ha emitido una ley que dé claridad sobre los procedimientos a seguir en la revocación de mandato”, así como justificar la solicitud de presupuesto para el ejercicio, resaltó.

Enfatizó que el Instituto no pretende legislar ni sustituir al Congreso de la Unión en sus facultades y atribuciones constitucionales sobre la Revocación de Mandato.

“El Instituto Nacional Electoral es una institución absolutamente respetuosa de la división de poderes y del orden constitucional; el INE, insisto, nunca ha pretendido, ni pretenderá invadir las competencias de otro órgano del Estado”, dijo.

En el mismo sentido, la consejera Claudia Zavala destacó que si el legislativo emite la Ley, el INE hará “las adecuaciones correspondientes para realizar ese ejercicio en los términos del consenso político”, dijo.

Por su parte, la consejera Dania Ravel apuntó que aunque no existe una ley reglamentaria, el INE debe trabajar en el ejercicio de revocación de mandato, ya que de no hacerlo “se podría generar una afectación a los derechos de la ciudadanía a participar en el proceso de revocación de mandato”.Todas las mañanas en tu correo: suscríbete al newsletter de Infobae México

FOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO/ ARCHIVOFOTO: ISAAC ESQUIVEL /CUARTOSCURO/ ARCHIVO

Por otra parte, el INE solicitó a la Cámara de Diputados 18 mil 827 millones 742 mil 268 pesos como presupuesto para 2022, con lo que realizará sus actividades permanentes, la organización de las elecciones de seis estados y la Revocación de Mandato.

En sesión extraordinaria, el Consejo General del órgano electoral, aprobó el anteproyecto de presupuesto para el Ejercicio Fiscal de 2022, que se desglosa de la siguiente manera:

-11,225 millones de pesos para sus actividades permanentes,

– 1,858 millones para organizar las elecciones locales y federales,

– 5,743 millones de pesos para la revocación de mandato y para una consulta popular.

El consejero Jaime Rivera resaltó que el anteproyecto de presupuesto del INE para 2022, sin incluir Revocación de Mandato ni Consulta Popular, equivale a 20 centavos por cada 100 pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación, pero al agregar el costo de los dos ejercicios de participación, el gasto equivaldría a 29 centavos por cada 100 pesos.

“Por lo tanto, los presupuestos del INE son una inversión indispensable en la democracia y su peso específico dentro del gasto público nacional no es muy considerable, ni mucho menos determinante de la suerte de las finanzas nacionales. Esperamos de la Cámara de Diputados, responsabilidad y realismo para aprobar este proyecto”, señaló.

Fuente: Infobae

AWS