Participa Alcalde en el “Foro Urbano Zapopan 2021” del organismo Centro Urbano

Zapopan, Jal.– El alcalde, Lic. Jesús Estrada Ferreiro, participó como panelista central dentro del bloque de conferencias del Foro Urbano Zapopan 2021 denominado “El futuro de las Ciudades en América Latina y México” que lleva a cabo el organismo Centro Urbano.

Un espacio de intercambio cultural, aplicación de políticas públicas y casos de éxito en la práctica de nuevos estilos de gobernanza, a través del cual se busca generar conocimientos y herramientas para eficientar los procesos urbanos de los gobiernos locales a favor del bienestar de su población a partir de una visión plural e incluyente.

Bajo la temática de desarrollo territorial y sistemas urbanos más seguros, Estrada Ferreiro abordó junto a sus homólogos de las ciudades de Puebla, Puebla; Cajeme, Sonora; y Tecate, Baja California; los diferentes retos y obstáculos por lo que transitan los gobiernos locales para cumplir con sus obligaciones de Ley.

Sobre ello, coincidieron en que el rezago y el indebido manejo de las finanzas municipales por administraciones anteriores ha significado una carga negativa para poder avanzar a los niveles de exigencias que los tiempos actuales y la ciudadanía demandan.

No obstante este predicamento, el primer edil de Culiacán destacó que durante su gobierno se ha logrado salir avante cumpliendo con sus responsabilidades de manera eficaz, implementando estrategias y políticas públicas para solventar las carencias financieras.

Entre ellas, dio mención de diversas acciones que se realizaron para potencializar la recaudación del impuesto predial, siendo la principal fuente de ingreso que tienen los municipios para ampliar su márgen de maniobra y cumplir con las obras y servicios públicos que se requieren en el desarrollo local.

En dicho aspecto, reiteró que desde que asumió el cargo de alcalde se trabajó en la inaplicación de leyes y acuerdos a nivel estatal que favorecían la evasión y condonación de pago de impuestos por parte de grandes empresarios, teniendo como resultado una mayor captación de recursos para aplicarlos en beneficio de la sociedad.

Gracias a este tipo de esfuerzos, aunados a otros procedimientos de ordenamiento y regularización en el cobro del impuesto predial, Culiacán se hizo acreedor de un reconocimiento por parte de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público como el noveno lugar entre 2,500 municipios del país con la mejor recaudación por este concepto.

Para concluir su participación, Estrada Ferreiro dijo que la aspiración de los municipios debe ser trabajar por el bienestar de la población, ya que la construcción de este objetivo es acompañado de un trabajo general e integral en los diferentes rubros, como lo son seguridad, salud, educación, transporte, desarrollo urbano, economía, entre otros.

AWS