Con todo descompuesto insiste SEPYC en regreso a clases

Eduardo Sánchez Encinas

De poderes y arrumacos 9. Pocos hoy se pueden llamar oposición. Quedaron desgastados. Hundidos en el descrédito. La alianza PRI-PAN-PRD mostró sus entrañas desiertas de ideología. El tricolor embarró lo poco rescatable que restaba del albiazul y enterró más el esqueleto de los soles aztecas. El empeño de ese cadáver exquisito a estas alturas ya no puede avanzar en conjunto salvo en la Cámara baja´, allá en San Lázaro. En Sinaloa, Jesús Antonio Valdez Palazuelos ex dirigente del PRI se mantiene en el exilio político y tocando cada vez más finamente la retirada casi obligatoria, mientras Juan Carlos Estrada Vega no solo no puede resolver la crisis de acción nacional sino que ante el trance desmorona lo poco que queda de la estructura panista y vislumbra entregar solo un cascajo a quien pudiera ser la próxima líder estatal del PAN…

Pronunciamiento de la CEDH

Lista la metralla once. Con total desfachatez el Secretario de Educación pública y Cultura del Gobierno estatal Juan Alfonso Mejía López confirmó que Sinaloa ya cuenta con un marco legal que permitirá el regreso a las clases presenciales a partir del ciclo escolar 2021-2022 y que dará inicio a nivel federal el próximo 30 de agosto. A través de un comunicado oficial, la SEPyC informó que, este documento fue publicado ya en el Periódico Oficial del Estado. En ningún lado se habla en ese marco de la responsabilidad que tiene el estado y la SEPyC para garantizar un verdadero regreso seguro. Sí es verdad, se insiste en que el regreso es voluntario y que la decisión formaría parte de la autonomía escolar. En ese marco solo se confirma la absurda idea del funcionario de los rolitos y la poca seriedad al dar a conocer los lineamientos que orientarán a las escuelas en la operatividad. El descompuesto semáforo determinará los niveles de asistencia permitida de alumnas y alumnos que en color amarillo permite de 50 hasta el 75 por ciento de los alumnos. El recado escolar hará las veces de la prueba anticovid y será la manera en que los padres de familia comunicarán con los docentes el resultado del primer filtro sanitario. Pura burocracia criminal con nombres bonitos como los Comités participativos de salud escolar, los protocolos de salud para el ingreso y permanencia en los planteles, así como el esquema híbrido para ir a la escuela…

Las penas con pan son buenas nueve.  Es una voz, pero se escucha muy quedita. Muy a penas. Sin fuerzas. Como si no quisiera molestar al Gobernador Quirino Ordaz Coppel y al Titular de la SEPyC Juan Alfonso Mejía López.  Es el pronunciamiento de la  Comisión Estatal de Derechos Humanos de Sinaloa ante el llamado de las autoridades federales y estatales para el regreso presencial a clases durante el próximo ciclo escolar 2021-2022, a que “se garantice el interés superior de la niñez, armonizando los derechos a la salud y a la educación de niñas, niños, adolescentes y jóvenes del estado de Sinaloa. La CEDH atentamente exhorta a las autoridades competentes para que, dentro del marco constitucional y legal correspondiente, se generen los consensos pertinentes a través de la información disponible, bajo criterios técnicos y con base científica y del diálogo respetuoso entre autoridades educativas, escolares, docentes, padres de familia y estudiantes en general, para que de esa manera se garantice la participación de todos los sectores involucrados y se legitime la decisión que se tome al respecto”. Así lo asientan en su pronunciamiento publicado en su página oficial desde el lunes 23 de agosto. Y agregan que “La Organización Mundial de la Salud ha señalado de manera reiterada que todos los países deben encontrar un equilibrio entre la protección de la salud, la prevención de los trastornos sociales y económicos, y el respeto de los derechos humanos frente a la pandemia por covid-19. Por tanto, la Comisión Estatal de los Derechos Humanos continuará atenta de las medidas que en su momento se adopten y estará vigilante de que éstas se ajusten al ámbito constitucional de respeto irrestricto a los derechos humanos de la población escolar sinaloense”. Por favor, no jalen que descobijan…

AWS