Periodistas afganos llegan refugiados a México

La madrugada de este miércoles arribaron al Aeropuerto Internacional de la Ciudad de México reporteros y trabajadores de distintos medios de comunicación, y sus familias, provenientes de Afganistán, que fueron recibidos por el canciller Marcelo Ebrard.

Se trata de 124 personas, incluyendo menores de edad, que han solicitado visas humanitarias a México, informó Ebrard, quien les dio la bienvenida.

Llegaron en un vuelo de la Fuerza Aérea del Emirato de Qatar, país al que volaron desde Kabul, luego de que el Talibán tomó el poder y una vez que México les había garantizado refugio.

The New York Times publicó hoy mismo un artículo en el que refiere que los periodistas evacuados son afganos que trabajaron para ese diario estadounidense. Indica que son 24 familias las que llegaron a México gracias a que las autoridades mexicanas “a diferencia de sus contrapartes en Estados Unidos, lograron vencer la burocracia de su sistema migratorio, para proveer rápidamente los documentos que, a su vez, permitieron que los afganos volaran desde el asediado aeropuerto de Kabul, con rumbo a Doha, Qatar”.

El Times añade que su ex jefe de corresponsables en Kabul y México, Azam Ahmed, fue quien preguntó el 12 de agosto a Ebrard si México estaría dispuesto a recibir refugiados de Afganistán.

Una vez que México pudo ofrecer garantías a los periodistas del Times, extendió una invitación a otros medios estadounidenses, The Wall Street Journal y The Washington Post, para ofrecer protección humanitaria a sus empleados afganos. El Journal ha señalado que planea enviar a su equipo a México, mientras que el Post no ha hecho comentarios sobre sus planes.

Los documentos migratorios expedidos por México permitirán a los afganos recibir protección humanitaria temporal mientras exploran opciones a futuro en Estados Unidos, en otros países o en territorio nacional.

Al recibir a las familias afganas, el canciller Ebrard dijo que “todas las vidas humanas son importantes, pero quiero subrayar el día de hoy que este grupo que ha llegado a México representa también muchos valores asociados a la libertad de prensa y a la libertad de información y comunicación”.

Agregó que ante las solicitudes de visas humanitarias, refugio o asilo de parte de personas de Afganistán, el presidente Andrés Manuel López Obrador ha pedido que se mantenga “la tradición de México en favor del refugio”.

“No podríamos en este caso dejar de hacerlo, es lo que es congruente con la posición de México y máxime que en este caso se trata de quienes están arriesgando sus vidas por informar, por comunicar; que están comprometidos con la libertad de expresión, con la libertad y la independencia de la comunicación y entonces, es todavía más importante”, dijo Ebrard.

Arturo Sánchez Jiménez

Fuente: La Jornada

AWS