Muerte, heridos y desapariciones: el saldo tras la explosión de la plataforma E-Ku-A2 de Pemex

A través de un comunicado, Petróleos Mexicanos reveló la muerte de uno de sus trabajadores, y la desaparición de varios colaboradores más

Personal de Petróleos Mexicanos (Pemex) se vio sorprendido la tarde del domingo 22 de agosto de 2020, cuando una explosión en una de sus plataformas de Campeche los obligó a evacuar la zona.

Al respecto, la cuenta oficial de Pemex en las redes sociales indicó alrededor de las 18:21 de la tarde que se controló por completo el incendió del Activo de Producción Ku-Maloob-Zaap, ubicada en la Sonda de Campeche.

Hasta ese momento, únicamente se reportaban cinco personas lesionadas por quemadura que fueron trasladadas al Hospital Regional de Ciudad del Carmen, Campeche y el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

“Se realizará una investigación de la causa-raíz para determinar el origen de este hecho”, advirtieron las autoridades de la estatal.

El incidente se dio en la plataforma Ku-Maloob-Zaap (Foto: Twitter/@Pemex)El incidente se dio en la plataforma Ku-Maloob-Zaap (Foto: Twitter/@Pemex)

Horas más tarde revelaron a través de un comunicado en su cuenta Oficial de Twitter que el incidente se reportó cerca de las 15:10 horas en la Plataforma E-Ku A2 del Centro de Proceso Ku-A, por lo que se dio inicio al protocolo de actuación necesario.

Es decir, procedieron al cierre de válvulas y al monitoreo “en espera de que se consumiera el remanente”, sin olvidarte de activar también lo que llamaron el “Plan de Emergencia”.

Por otra parte, ofrecieron un reporte de estado de los trabajadores que se encontraban al momento de los hechos en la plataforma, y en la que lamentablemente registraron fallecidos o desaparecidos.

Un total de tres lesionados, trabajadores de Pemex, fueron atendidos de manera oportuna, mientras uno más presentó crisis nerviosa, y confirmaron la lamentable muerte de un colaborador más.

Por otra parte, la compañía Cotemar S.A. de C.V., misma que brinda soluciones integrales para la explotación y producción costa afuera, informó en el mismo comunicado que tres personas sufrieron lesiones y tres más continúan desaparecidas.

La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con "presencia de fuego en el mar" a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche. EFE /ANN HEISENFELT /Archivo

La fuga de gas fue detectada por Pemex en un ducto submarino de 12 pulgadas, con «presencia de fuego en el mar» a 150 metros de la plataforma KU-C, ubicada en la Sonda de Campeche. EFE /ANN HEISENFELT /Archivo

Además, la empresa Bufete de Monitoreo de Condiciones e Integridad, S.A. de C.V., contratada para el servicio de mantenimiento predictivo y monitoreo de condición a los equipos principales de las Subdirecciones de Producción Aguas Someras AS01 y AS02, confirmó un total de dos personas desaparecidas.

Al respecto, la empresa informó que se mantiene activa la búsqueda exhaustiva del personal desaparecido, “estabilizando la integridad de las instalaciones, así como la evaluación de daños”.

“PEMEX manifiesta sus más sinceras condolencias a los familiares de la persona fallecida y brinda apoyo a las y los trabajadores afectados por este incidente, así como a sus familias”, finalizaron el comunicado.

De acuerdo con Reuters, el fuego inició cuando la plataforma estaba en operación. Asimismo, en un inicio no se reportaron lesionados y los trabajadores fueron evacuados en floteles, unos buques diseñados para evacuación inesperadas y para ayudar en la extracción de hidrocarburos.

Además, de manera extraoficial se indicó que el siniestro tuvo lugar en un centro de distribución de gas y crudo.

Muertes, heridos y desapariciones: el saldo tras la explosión de la plataforma E-Ku-A2 de Pemex ( Foto:Twitter/@SocorrosCarmen)Muertes, heridos y desapariciones: el saldo tras la explosión de la plataforma E-Ku-A2 de Pemex ( Foto:Twitter/@SocorrosCarmen)

Más incidentes de Pemex en lo que va del año

A penas el 7 de agosto de 2021 la refinería mexicana Salina Cruz controló un incendio en sus instalaciones durante la madrugada que no dejó lesionados, dijo a Reuters un funcionario de la estatal Petróleos Mexicanos (Pemex).

El incidente se dio después de que se vivió un sismo con una magnitud de 7.5. el 22 de junio, el epicentro fue en Crucecita, Oaxaca, a 148 kilómetros de una refinería de Salina Cruz, donde además de algunos daños en las estructuras, se registró una explosión de uno de sus reactores, causando un incendio tras el sismo.

La refinería “Antonio Dovalí Jaime” se incendió debido al movimiento que elevó su temperatura. Pemex informó que el disparo en los turbo generadores y caldera provocó un conato de incendio que fue sofocado de inmediato.

Por otra parte, la madrugada del 2 de julio, la superficie del Golfo de México se prendió en llamas,como consecuencia de una fuga de gas en un ducto marino de Pemex.

Incendio por fuga de gas Pemex en el Golfo de Mexico (Foto: captura de pantalla)Incendio por fuga de gas Pemex en el Golfo de Mexico (Foto: captura de pantalla)

Sin dar más detalles, la empresa que dirige Octavio Romero Oropeza comunicó que el incendio en la superficie del océano no había provocado daño ambiental, pues no existió derrame de crudo.

Fuente: Infobae

AWS