Prevén entidades retorno escalonado a las aulas

Líderes magisteriales se han opuesto al regreso presencial en Michoacán y Chiapas.

En medio de una ola de contagios, incertidumbre entre padres, alumnos y maestros; 31 entidades de la República mexicana, hasta el momento, han tomado la decisión de un regreso a clases presenciales, sin embargo, descartan que éste sea de manera masiva.

La mayoría de los estados han determinado que la vuelta será bajo un esquema escalonado, dicho de otra forma, habrá grupos de alumnos que acudan días en específicos y los restantes lo harán de manera remota desde sus domicilios. Y en otros tantos, sólo se iniciará clases en localidades donde exista un bajo índice de contagios.

Entidades como Nuevo León, que hasta hace poco se encontraba dudoso del regreso a las aulas, han manifestado su aprobación a la fecha establecida por la Secretaría de Educación Pública (SEP).

El próximo 30 de agosto, en la entidad encabezada por Jaime Rodríguez Calderón, la vuelta a las escuelas será de manera escalonada, con clases no mayores a tres horas.

Otra entidad que seguirá el calendario marcado por la SEP es el Estado de México; su gobernador, Alfredo del Mazo enfatizó que, al igual que estado norteño, el regreso será en la modalidad escalonada y voluntaria.

Algunos otros estados como Jalisco, que ya habían anunciado su intención de volver a las aulas, detallaron los protocolos. De acuerdo con la Secretaría de Educación estatal los planteles que tengan un número considerable de alumnos tendrán que ejecutar el esquema híbrido, la mitad del grupo tendrá que acudir a clases una semana y la siguiente trabajará en casa con actividades a distancia.

Hasta el momento, la única entidad que abiertamente manifestó que no regresará a clases los alumnos es Michoacán. Desde el pasado 9 de agosto, el gobernador Silvano Aureoles indicó que derivado del escenario preocupante ocasionado por los contagios de Covid-19 en la entidad, no hay condiciones para que las niñas, niños regresen a las aulas. De esta manera confirmó que el retorno será sólo para la educación media y superior.

A esta posición se han sumado líderes en Michoacán del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

También existen entidades como Durango, donde el incremento de casos ha derivado que el regreso sea en localidades donde se tenga un bajo índice de casos activos del SARS-CoV-2 y en los institutos donde se cuenten con las condiciones de higiene indispensables.

Pese a que Chiapas es la única entidad que aparece en verde en el semáforo y su gobernador Rutilio Escandón Cadenas, aseguró que al menos 10,000 escuelas se regresará de manera presencial, no obstante, los maestros que integran a la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación, con presencia en una gran cantidad de escuelas de educación básica en la entidad, reiteraron su negativa a las clases presenciales.

Sin cierres por infectados

En el caso de la CDMX, Oliva López Arellano, titular de la Secretaría de Salud capitalina detalló ayer que no se cerrarán las escuelas en caso de que se detecte algún caso positivo de Covid-19, sino que se realizará una intervención selectiva del salón donde se registró el caso.

“Tenemos transmisión comunitaria, entonces no es una lógica de cerrar la escuela, es la lógica de trabajar como se trabaja en los albergues, en los asilos, en todos los espacios que tienen personas que conviven estrechamente”, sostuvo y apuntó que aún se analiza el realizar pruebas aleatorias de detección del Covid-19 entre profesores y alumnos.

Guía para el regreso

La SEP recomendó para el retorno a las aulas en educación básica que los alumnos acudan a la escuela con base en las letras de su apellido entre dos y tres veces por semana solamente.

En caso de escuelas con matriculas pequeñas, como son las unitarias en donde hay alumnos de diversos grados, la SEP indicó que todos los días podrían acudir los alumnos al centro educativo siempre que se mantenga la sana distancia.

“Independientemente de la forma en que se organice la escuela para mantener sana distancia entre sus integrantes, es indispensable garantizar que todo el alumnado cuente con el mismo tiempo total de estudio”, destacó la SEP.

La guía que emitió la dependencia también incluye recomendaciones sobre la organización de los filtros sanitarios para detectar casos tanto en escuelas como en hogares.

Semáforo epidemiológico

Sólo un estado en riesgo bajo

La Secretaría de Salud federal actualizó el semáforo epidemiológico, el cual mide el riesgo de Covid-19 en toda la República mexicana.

Para las semanas entre el 23 de agosto y el 5 de septiembre la dependencia federal detalló que sólo Chiapas de las 32 entidades estará en verde, es decir, en riesgo bajo.

En contraparte, más de la mitad de los estados del país (24) se ubicarán entre riesgo alto (17) y máximo (7), equivalente a los colores naranja y rojo, respectivamente.

La CDMX, la cual se encontraba en rojo oficialmente, aunque el gobierno local dijo estar en naranja, posición que fue avalada por el Ejecutivo federal, se mantiene en el mismo nivel de riesgo alto.

Sinaloa, por su parte, avanzó de un nivel de máximo riesgo (rojo) para pasar a amarillo de riesgo medio.

Mientras que los estados que escalaron en el semáforo epidemiológico a rojo fueron: Tamaulipas, Hidalgo y Puebla. Tabasco retrocedió de amarillo a rojo, de acuerdo a las mediciones de la Secretaría de Salud federal. (Redacción).

Iván Rodríguez

Fuente: El Economista

AWS