¿Qué quiere mi Tío Quirino?

De poderes y arrumacos 7. La legión extranjera mantiene su dominio en el Municipio de Ahome. Tras la bienaventurada separación definitiva del Alcalde Manuel Guillermo Chapman Moreno para irse a la conquista ideológica de San Lázaro, quedó un leal a cargo y por ministerio de ley ejerce funciones de Presidente, José Moisés Cadena Orozco, el Secretario del Ayuntamiento de Ahome. Su historial es divino. Fue nombrado como Director de Fiscalización del Gobierno de Veracruz de Ignacio de la Llave en la administración del hoy presidiario Javier Duarte de Ochoa en mayo del 2015 y ni siquiera duró en funciones un año ya que fue removido por el Secretario de Finanzas Antonio Gómez Pellegrini el 15 de enero del 2016. De acuerdo al itinerario de rescate del Billy Chapman, Moisés Cadena llega a Ahome y firmaría contrato por 50 mil pesos mensuales en julio del 2019 hasta el 31 de diciembre de ese mismo año. El Gringo Vaquetas lo había contratado como Asesor Jurídico bajo la modalidad de honorarios asimilables a salarios y sueldos. El 16 de septiembre, Cadena Orozco ya corría al lado del Alcalde en la carrera del Día de la Independencia en lo que fuera su primera aparición pública. Era del círculo vip junto a Diana Margarita Rubio Viesca, su super asesora. Tras varios enroques logra meterlo en la nómina de una paramunicipal, luego lo hace Secretario del Ayuntamiento el 24 de marzo del 2021 y hoy, aunque por unos días, despacha al frente de las funciones de la Presidencia Municipal hasta que el Congreso nombre al Alcalde sustituto para concluir el mandato. No hay duda, José Moisés, más que bíblico, es toda una estampita con suerte y fama…

Manuel Guillermo Chapman Moreno

Lista la metralla diez. La pregunta resuena entre “el plebero” de Sinaloa ante el regreso a clases presenciales. ¿Qué quiere mi Tío Quirino? Si antes anunciaba las suspensiones a clases y las aperturas de venta de cervezas. ¿Porqué le urge al Gobernador Quirino Ordaz Coppel que el alumnado regrese a las aulas?. Los chamacos de escuelas públicas no tiene un regreso seguro y muchos más ni siquiera tendría recursos familiares para atenderse por un contagio, por llevar de regalo a casa una bocana de Covid 19. Oye papá- se preguntan muchos- es seguro volver a las escuelas. ¿De verdad es seguro, no me va a pasar nada, ni a los maestros ni a la familia? Y ahí es cuando la pregunta se vuelve grande ¿Es seguro Señor Gobernador?. ¿Qué dice mi tío Quirino, es seguro para sus niños y jóvenes queridos de Sinaloa?. La verdad, las autoridades estatales preparan todo. Menos la garantía sanitaria de las escuelas. Sería una vuelta a ensayo y error porque ni el Gobernador ni el Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López tienen nada que perder. Su honra política está enterrada. Quirino intenta meterse en la historia exponiendo a sus niños y jóvenes y ganarse una condena pública peor que la del ex Gobernador Javier Duarte en Veracruz. Sus lisonjeros aseguran que nada olvida Quirino y hasta lo que se le olvida, lo recuerda a tiempo. Pero no es así, se olvida de los niños y jóvenes de su estado al mandarlos a un riesgo inminente como lo son las clases presenciales…

Las penas con pan son buenas ocho.   El Diputado Federal Casimiro Zamora Valdez tuvo verdaderos momentos de fama cuando denunció públicamente que fue víctima de hackeo de su línea telefónica y su whatssap. De acuerdo a su versión, los delincuentes cibernéticos intentaron extorsionar  a sus contactos aunque no precisó si hubo víctimas. La jugada de Zamora lo catapultó a los cuernos de la popularidad con todo y que en las falsas  llamadas y mensajes solo pedía favores y dinero cuando eso jamás lo hizo antes…  

Sin Miramientos cuatro. Al Alcalde de Navolato Eliazar Gutiérrez Angulo le sale muy bien la llorona y por eso pudo resolver de momento el corte de energía que interrumpió el servicio de agua potable en su municipio. Su espíritu histriónico fue superior al de la Alcaldesa de El Fuerte Nubia Ramos Carbajal quien no enterneció a nadie y ni un centavo de rescate pudo lograr del  Gobernador Quirino Ordaz Coppel. En la Palma Navolato en un evento de entrega de pavimentación, Eliazar asomó las de cocodrilo y como mocos infantiles las subía y bajaba por las mejillas al pedirle a la gente que pagara su recibo del agua. Su postura de Magdalena, dicen sus detractores, es por el síndrome de la nostalgia porque ya está muy cerca su despedida y que no soporta, desde ahora, desprenderse de la bendita ubre presupuestal. A Gutiérrez Angulo no le gusta vivir en el error y por eso casi llora…

AWS