«Una buena noticia»: Ciro Murayama celebra que no habrá consulta popular en 2023 por esta razón

El consejero electoral recordó el recorte presupuestal aplicado por la Cámara de Diputados contra el INE.

El consejero electoral Ciro Murayama dio a conocer que en 2023 no habrá ninguna consulta popular nacional debido a que este jueves venció el plazo para solicitarla.

Y lo celebró como una “buena noticia” al recordar el recorte presupuestal que aplicó la Cámara de Diputados al Instituto Nacional Electoral.

La figura de consulta popular ha sido impulsada sobre todo por el presidente Andrés Manuel López Obrador, al grado que su propuesta de reforma electoral incluye que el órgano que organice los comicios se llame “Instituto Nacional de Elecciones y Consultas”.

En agosto de 2021 se llevó a cabo la consulta promovida por el Ejecutivo para determinar si se sometía a juicio a los expresidentes, la cual tuvo una participación de apenas 7 por ciento.

“Una buena noticia. En 2023 no habrá ninguna consulta popular a nivel nacional. Ayer venció el plazo para solicitarla”, destacó Ciro Murayama en su cuenta de Twitter.

“Así que, a pesar del recorte, el @INEMexico estará en condiciones de iniciar la preparación de las elecciones de 2024 en los términos que manda la Constitución”, añadió el consejero electoral.

En un hilo de Twitter amplió su consideración de por qué se trata de una buena noticia.

“Es porque no puede haber ejercicios democráticos genuinos sin los recursos públicos indispensables. Para 2023 el INE fue la institución con mayor recorte: @Mx_Diputados  recortó $4,425 mdp al INE, que serían destinados a una eventual Consulta Popular”, concluyó Murayama,

Según el artículo 13 de la Ley Federal de Consulta Popular, la fecha límite para formular la petición para llevar a cabo ese tipo de ejercicios es el 30 de noviembre del año anterior al que se pretenda realizar la jornada.

Fuente: Proceso