Morena insiste en extraordinario para discutir revocación de mandato; avalan dictamen

Esta noche se emitió la convocatoria para que mañana se reúna el pleno de la comisión Permanente a las 12 horas para intentar avalar el extraordinario con el fin de que se realice el viernes 20. 

Antes de que el Instituto Nacional Electoral (INE) emita, el viernes 27, los lineamientos para una eventual consulta de revocación de mandato, Morena y sus aliados en el Congreso hacen hasta lo imposible para aprobar la ley reglamentaria en la materia, en periodo extraordinario.

Luego de que este miércoles fracasó la aprobación de un dictamen para dispensar el trámite y abordar como de urgente resolución un periodo extraordinario de sesiones en el pleno de la Comisión Permanente, Morena activó el plan B: avalar un dictamen para convocar al tercer periodo extraordinario en la Primera Comisión.

Así, con 10 votos a favor y cuatro en contra, fue aprobado un dictamen para realizar el extra el 20 de agosto, a 10 días del inicio del periodo ordinario de sesiones.

La diputada María de los Ángeles Huerta del Río, de Morena, dijo que el INE pretende plantear los lineamientos, por lo que llamó a aprobar la ley secundaria de revocación de mandato. 

“Ya se sienten hasta legisladores”, criticó la legisladora, “es mejor tener esta legislación hecha por nosotros y saber muy bien a qué atenernos en el tema de la legislación”, añadió.

El dictamen establece que durante las sesiones extraordinarias en ambas cámaras se tramitará el decreto que expide la Ley Federal de Juicio Político y Declaración de Procedencia, y abroga la Ley Federal de Responsabilidades de los Servidores Públicos y las leyes de Revocación de Mandato y Orgánica de la Armada de México. 

Los votos en contra fueron de los partidos Acción Nacional (PAN), Revolucionario Institucional (PRI), de la Revolución Democrática (PRD) y Movimiento Ciudadano (MC), que consideran innecesario convocar al extraordinario a días del periodo ordinario de sesiones que comienza en septiembre, y se oponen al sentido de la pregunta que pretender avalar Morena, enfocada en la ratificación del presidente en lugar de su revocación.

Por la mañana, la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, se reunió con diputados y senadores de Morena y de los partidos del Trabajo (PT), Verde Ecologista de México (PVEM) y Encuentro Solidario (PES), para urgirles a aprobar el extraordinario.

Sin embargo, con 23 votos a favor y 12 en contra, Morena y aliados no lograron la mayoría calificada para que la Permanente discutiera como de urgente resolución abrir un periodo extraordinario.

Esta noche se emitió la convocatoria para que mañana se reúna el pleno de la comisión Permanente a las 12 horas para intentar avalar el extraordinario con el fin de que se realice el viernes 20. 

Neldy San Martín

Fuente: Proceso

AWS