Estudiantes exhiben sus proyectos innovadores en la Feria de Prototipos

Como parte del Campamento de la Ciencia, Tecnología e Innovación TecnoCamp 4.0, se desarrolló la Feria de Prototipos en donde estudiantes de nivel medio superior y superior de unidades académicas de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), dieron muestra de sus conocimientos en el área tecnológica a través de sus proyectos.

Un ejemplo de ello es «Embotelladora», proyecto de los alumnos de 5to año de la carrera de Ingeniería en Procesos Industriales, Yosean Guadalupe Barrueta Parra y Lander Geovanni Castro Castro, quienes explicaron que su prototipo contribuye al manejo de control preciso y a hacer eficientes los tiempos del proceso. 

“En este caso se trata del llenado de una botella, el campo aplicable es tanto para la industria, ya que es un proceso que se sigue utilizando hasta el día de hoy y también específicamente este proyecto para manera educativa”, señaló Barrueta Parra.

Igualmente, las jóvenes de la Facultad de Ingeniería Culiacán, Perla Lizbeth Bojórquez y María Elena Hernández, expusieron que el proyecto “Banda Transportadora con sensor de peso seleccionador”, se puede aplicar en la industria para aprobar o descartar los pesos de diferentes productos para que cumplan con un estándar.

“Se puede aplicar en el área de calidad para que al final del proceso el producto se haga una verificación si el producto está dentro del peso normal y si no que lo descarten”, dijo esta última.

El estudiante de Facultad de informática, José Ángel Chávez, junto a los demás integrantes del equipo, mencionó que el proyecto Monitor de parámetros y riego automatizado de un cultivo, se puede aplicar en el área de la agricultura e invernaderos, “nos ofrece estar monitoreando un cultivo que tengamos y al detectar cierto nivel humedad se acciona una bomba de agua y la esparce en el cultivo, se puede configurar principalmente en qué tanta humedad necesita la planta y se puede inclusive monitorear a distancia”.

Por su parte, Ubaldo Aguilar Arias, estudiante de la Licenciatura en Ingeniería en Procesos Industriales, presentó el prototipo “Control de plagas de insectos voladores (artrópodos) en cultivos agrícolas aprovechando la energía solar”, el cual es un proyecto sustentable al emplear la energía solar para su funcionamiento.

“Este proyecto se puede aplicar a cualquier cultivo ya sea de maíz, sandia, de tomate para atraer las plagas como la mosquita blanca o todas las plagas que sean voladoras, este va a beneficiar a los cultivos debido a que no se va a utilizar insecticidas ni pesticidas”, indicó.

Asimismo, alumnos de la Preparatoria Guasave Diurna, mostraron los proyectos Inclumovil: Cultivando la felicidad en niños con discapacidad y Archer Fish, ambos prototipos ganadores del primer lugar en el XXXI Concurso Nacional de Aparatos y Experimentos, en las categorías de Experimento y Aplicación Tecnológica.

En esta edición del campamento también se dio apertura a los más pequeños, ya que uno de los objetivos del evento es incentivar desde edades tempranas el gusto por la ciencia y la tecnología, en ese sentido, Samuel Sicairos Núñez, de 11 años de edad, exhibió su “BlueCar”, automóvil que cuenta con sensores y que programó para que a través de la conexión Bluetooth se pueda manejar desde un dispositivo móvil.