En México se registran en promedio 17 «atrocidades» cada día: Causa en Común

En la entrega más reciente del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que de enero a octubre de 2022 se identificaron 4,516 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.

A lo largo de 10 meses, en México se han cometido, al menos, 5,281 actos de extrema violencia que pueden ser clasificados como «atrocidades«; dejando como resultado cerca de 9,097 víctimas, que incluyen 308 niñas, niños y adolescentes asesinados, reveló un informe de Causa en Común.

En la entrega más reciente del estudio “Galería del horror: atrocidades y eventos de alto impacto registrados en medios periodísticos”, Causa en Común reveló que, de enero a octubre de 2022, en el país se identificaron 4,516 notas periodísticas sobre eventos que pueden catalogarse como atrocidades.

Cabe señalar que, para efectos del estudio, se define “atrocidad” como el uso intencional de la fuerza física para causar muerte, laceración o maltrato extremo; para causar la muerte de un alto número de personas; para causar la muerte de personas vulnerables o de interés político, o para provocar terror.

Al desglosar estos actos violentos, se halló que en dicho periodo se registraron al menos 1,512 casos de tortura; 710 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres; 433 masacres; y al menos 308 asesinatos de menores de edad.

Mientras que el asesinato de mujeres con crueldad extrema es la tercera atrocidad que más se registró en el país con, al menos, 662 casos, un promedio de 66 al mes.

Además, se suman casos de actos violentos contra la autoridad (318), reportes de fosas clandestinas (241), asesinatos de funcionarios y actores de relevancia en materia de seguridad (221); casos de calcinamiento (212), violación agravada (199), intentos de linchamiento (179).

Así como asesinatos de actores políticos (56), casos de esclavitud y trata (47), violencia contramigrantes (45), asesinato de personas de grupos vulnerables (38), linchamientos (25), jornadas de violencia en entidades (22), actos de terrorismos (22), asesinatos de periodistas(16) y de defensores de derechos (15).

Según datos de la organización, las atrocidades registradas en 2022 se incrementaron en casi un 17% respecto al mismo periodo de 2021, pasando de 4,527 a 5,281 actos de extrema violencia.

Por lo que, en lo que va del año, en promedio se registran 17 atrocidades cada día, advirtió Causa en Común.

A nivel local, la organización destaca que, aunque los registros de atrocidades se han presentado en todo el país; más del 50% de los actos de extrema violencia se concentraron en ocho entidades: Baja California (530), Guanajuato (461) y Michoacán (399).

Además de Morelos, en donde se acumularon al menos 342 atrocidades, entre las que destacan, al menos, 107 casos de tortura; 15 casos de violación agravada; y al menos 19 casos de calcinamiento.

Mientras que en el Estado de México ocurrieron al menos 248 atrocidades, entre ellas: al menos 40 casos de asesinato de mujeres con crueldad extrema, 25 asesinatos de niñas, niños y adolescentes; y, al menos 56 casos de tortura.

Seguido de Guerrero, en donde se documentaron al menos 234 atrocidades, entre ellas: al menos 25 masacres, 56 casos de mutilación, descuartizamiento y destrucción de cadáveres y, al menos 85 casos de tortura.

Veracruz registró al menos 234 atrocidades, se destacan 45 casos de tortura; 44 asesinatos de mujeres con crueldad extrema; y, al menos, 18 actos violentos contra la autoridad.

Finalmente, Jalisco tiene el registro de al menos, 222 atrocidades, en donde resaltan: 61 casos de tortura, 18 masacres y 28 asesinatos de mujeres con crueldad extrema.

Por el contrario, las entidades con el menor número de noticias sobre atrocidades fueron: Coahuila, con al menos 24; Querétaro, con 31; Aguascalientes, con 34; Baja California Sur, con 36 y Tamaulipas, con 39.

Sobre las víctimas, la organización contabilizó que en todo el país se acumularon al menos 9,097 víctimas de atrocidades y los estados con más víctimas de atrocidades registradas durante el periodo fueron Veracruz, con al menos 1,166; Chiapas, con 931; Guanajuato, con 661; Michoacán, con 568; y Estado de México, 566.

Y los estados con el menor número de víctimas de atrocidades registradas fueron Aguascalientes, con al menos 37; Tamaulipas, con 40; Campeche, con 42; Yucatán, con 50; y Nayarit, con al menos 58.

Asimismo, algunos de los hechos que fueron registrados como atrocidades por la organización se encuentran que el 21 de abril, fue encontrado el cuerpo de la joven Debanhi Susana Escobar, dentro de una cisterna con golpes contusos en la cabeza, en Escobedo, Nuevo León.

La localización, el 6 de enero, de 10 cuerpos al interior de un automóvil enfrente del palacio de gobierno de Zacatecas, Zacatecas; el 7 de enero, fueron hallados restos humanos de al menos 9 personas en Isla, Veracruz.

Así como el reporte del 8 de enero, donde una niña fue violada tumultuariamente por 3 hombres, quienes irrumpieron en su domicilio en San Miguel Soyaltepec, Oaxaca; el 27 de febrero, civiles armados masacraron al menos a 17 personas en San José Gracia, Michoacán.

Mientras que el 24 de abril, fueron asesinadas 11 personas en una carrera de caballos en Chihuahua, Chihuahua y el 5 de octubre, asesinaron a 20 personas entre ellas el presidente municipal de San Miguel Totolapan, Guerrero.

Causa en Común destacó que al igual que con el resto de las entidades, hay un número indeterminado de atrocidades que no fueron registradas por la prensa.

Maritza Pérez

Fuente: El Economista