Regreso seguro, Quirino

De poderes y arrumacos 6. Ya hay dos bandos entre los diputados locales electos de Ahome. Los que podrían construir por si mismos un futuro y un proyecto político para el 2024 o los que se sentarán a seguir sorteando esta suerte de gracia divina que los puso ahí en el Congreso tras un nuevo tsunami morenista. El espíritu mágico no podrá resistir por mucho tiempo y si no le juegan a trabajar y a edificar equipos, grupos y relaciones para muchos de esos legisladores podría ser debut y despedida como les sucedió a la gran mayoría de los anteriores de este municipio. César Guerrero Alarcón, Cecilia Covarrubias González, Juana Minerva Vázquez González y Elizabeth Chía Galaviz, aún no toman protesta, pero ya enseñaron la cimentación de un propósito que los mantendría vigentes en la vida política o de plano, sino demuestran nivel, calidad y preparación, los devolvería sin remedio al encierro de su vida cotidiana y los condenaría a masticarse el ideario de sus recuerdos…

Javier Solis imagen de la ineficacia en el Fuerte

Lista la metralla nueve. Vaya que en este ejercicio gubernamental del Municipio de El Fuerte, Javier Solís Gutiérrez si cantó mal las rancheras. No solo ha sido la sequía lo que mantiene bajo sombras su gestión y la de Alcaldesa Nubia Ramos Carvajal, sino los constantes cortes y fallas del suministro del agua potable para todo el municipio. El Gerente de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de El Fuerte no resuelva nada y en las peores crisis hay registros de que se esconde y hasta vacaciona para no presionarse por la falta del líquido vital o por su mala calidad. Su desatención y falta de eficiencia hizo más evidente la insensibilidad de una administración desastrosa en los manejos financieros y la atención ciudadana, aunque para su consuelo solo debe repetir que el “el Billy lo hizo peor en Ahome”…

La realidad puede ser un juego XII.  Es verdad, la realidad puede ser un juego. Y sí. De otra manera el Gobierno de Sinaloa y la Sepyc ya hubieran socializado los cómos de su vuelta a clases presenciales. Sí,  cómo piensan garantizar el regreso seguro a clases. Ya habrían abierto los canales que tienen en los medios de comunicación para normalizar ese regreso, anunciando las medidas tomadas, operadas y coordinadas para evitar un contagio de dimensiones inimaginables. Tal pareciera que si es un juego. Porque solo buscan la negativa de la ciudadanía, maestros, padres de familia y alumnos, que refugiados en el miedo por conservar la vida, prefieren el encierro y las malas clases a distancia y en muchas ocasiones sin virtualidad, que la exigencia a las autoridades de entregarles un regreso seguro.  Es claro que los niños y jóvenes ya necesitan volver a la escuela. Es una urgencia ante el avance criminal de las tablets, celulares, computadoras y las decenas de paquetes de televisión de paga. El encierro está aniquilando la tranquilidad y la inteligencia de muchos. Ahora hay que revisar la disyuntiva. Decidir si preferimos que quien nos aniquile  sea la decisión irresponsable del Gobernador Quirino Ordaz Coopel y del Titular de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, Juan Alfonso Mejía López o la agitación del quédate en casa…

Sesión Regional de Capacitación de Alcaldes

Las penas con pan son buenas siete.  Mazatlán no deja de moverse. Y es claro que ahí no solo se rompen las olas sino que también se reúnen Alcaldes Electos 2021-2024 de distintos estados para realizar los trabajos de la Sesión Regional de Capacitación. El encuentro reunió a muchos de los primeros ediles de Nayarit, Sinaloa, Sonora, Chihuahua, Nuevo León, Coahuila, Colima, Jalisco y Zacatecas, de manera presencial y en línea, en el marco sede del Centro de Convenciones de Mazatlán, donde recibieron importantes talleres para mejorar sus futuras acciones de gobierno. La instrucción se les dio de parte de titulares y funcionarios de dependencias del gobierno federal, como Banobras, la Secretaría de Bienestar, la Unidad de Coordinación de Entidades Federativas (UCEF), el Instituto Nacional para el Federalismo y Desarrollo Municipal (Inafed), la Secretaría de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano, entre otros…

Sin Miramientos tres. Es obvio que el Alcalde electo de Ahome, Gerardo Octavio Vargas Landeros no necesita reunirse con el Presidente Manuel Guillermo Chapman Moreno. De otra manera ya lo hubiera hecho. Si al Gringo vaquetas le urge dejar el changarro tirado como todo el trienio lo hizo, ya vendrán los tiempos en los que le toque sentarse en la silla de los acusados y porqué no, que lo pasen al pizarrón a sacar bien las cuentas, de la mano de quien sabe bien, primero sobar, para después pegar el jalón…

AWS