Cinco iniciativas fueron turnadas a Comisiones Permanentes

Cinco iniciativas fueron turnadas para su estudio a las Comisiones Permanentes correspondientes durante la Sesión Pública Ordinaria número 102.

El Grupo Parlamentario del PAS y la ciudadana Jesús Angélica Díaz Quiñónez proponen reformar el párrafo trece del artículo 15 de la Constitución Política del Estado de Sinaloa, a fin de asignar una magistratura electoral a una persona de descendencia indígena.

La iniciativa fue turnada a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación para su estudio.

En la segunda iniciativa leída la diputada Concepción Zazueta Castro y el diputado Sergio Mario Arredondo Salas, ambos del PRI, proponen reformar y adicionar diversas disposiciones de la Ley de Educación, de la Ley de Salud y de la Ley para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, todas del Estado de Sinaloa.

Esta iniciativa tiene por objeto garantizar una estimulación temprana en las niñas y los niños en condición del espectro autista.

Para tal efecto se adecuará la infraestructura operativa y de recurso humano del Centro de Autismo de Sinaloa y los DIF de los 18 municipios.

Asimismo, se creará un portal web de diagnóstico oportuno sobre la posible existencia de un trastorno del espectro autista, cartilla azul que impulsa la estimulación temprana y un padrón municipal y estatal del número de niñas y niños que se les diagnostique con Trastorno de Espectro Autista.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a solicitud de la diputada del PRI Deisy Judith Ayala Valenzuela y fue turnada para su estudio a las Comisiones de Educación Pública y Cultura, y de Salud y Asistencia Social.

La tercera iniciativa leída es de la diputada del PRI Cinthia Valenzuela Langarica, quien propone adicionar la Fracción XIX bis, al artículo 51 de la Ley de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes del Estado de Sinaloa para promover la igualdad sustantiva en el acceso a la ciencia e innovación tecnológica de niñas, niños y adolescentes, para un mejor desarrollo.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a solicitud del diputado Luis Javier de la Rocha Zazueta y fue turnada para su estudio a la Comisión de Igualdad de Género y Familia.

El gobernador Rubén Rocha Moya solicita autorización para la aportación de un bien inmueble localizado en Mazatlán al Fideicomiso Público denominado «Fondo de Infraestructura para el Desarrollo Industrial de Sinaloa» (FOINFRA).

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a solicitud del diputado César Ismael Guerrero Alarcón y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Hacienda Pública y Administración.

Finalmente, la diputada del PRI Gloria Himelda Félix Niebla propone adicionar un tercer párrafo al artículo 53 bis b y una fracción IV bis al artículo 80 de la Ley Orgánica del Poder Judicial del Estado de Sinaloa.

La iniciativa propone implementar un programa general de carácter permanente de capacitación, sensibilización y formación especializada para juzgadores y personal judicial en materia penal a fin de que en los procesos que versen sobre delitos contra las libertades sexuales y los derechos reproductivos puedan identificar los estereotipos de género, y apliquen medidas para su eliminación.

Fue aprobada la dispensa de la segunda lectura de la iniciativa a solicitud de la diputada Concepción Zazueta Castro y fue turnada para su estudio y dictamen a la Comisión de Puntos Constitucionales y Gobernación.