Ciro Murayama contradice a AMLO: la Reforma Electoral busca destruir al INE

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador aseguró que solamente busca mejorar la eficiencia dentro del instituto, pero el consejero no está de acuerdo.

«Un INE que no tiene una estructura profesional y permanente y cuyos consejeros sean cercanos al presidente eso es destruir al órgano autónomo», con esta frase el consejero Ciro Murayama reaccionó ante la declaración del presidente Andrés Manuel López Obrador, quien aseguró que la Reforma Electoral no tiene la intención de desaparecer al órgano que se ha encargado de organizar los comicios que se llevan a cabo en el país.

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez a través de la señal de radio de El Heraldo Media Group, el funcionario aseguró que el país tiene una certeza en cuanto a la representación popular gracias al trabajo que se ha hecho desde el organismo, por lo que conservar su estructura garantizará que la voluntad popular siga siendo respetada dentro del país. 

Durante la conversación el experto calificó a esta institución como autónoma, transparente e imparcial que opera gracias a la participación de los ciudadanos en la captación y registro de los votos. Por tal motivo, pidió que el Estado y los partidos políticos se mantengan al margen de sus actividades.

«Hay que defender eso que costó tanto años construir», dijo, 

Murayama asegura que las modificaciones a la norma terminarán por desmantelar al INE. 

Estimó que la conclusión de la Reforma Electoral pueden costarle al INE varios daños que pondrían en entredicho la forma en la que se lleva a cabo la democracia. Los tres más importantes, apuntó, son los siguientes: 

Un padrón electoral organizado por la Secretaría de Gobernación u otra dependencia, lo cual podría ocasionar un problema de opacidad. «Eso fue lo que nos llevó a la crisis del 88 donde había rasurados en el padrón», dijo.

Acabar con la profesionalización de los funcionarios encargados de realizar la planeación de los comicios. Añadió que contratar externos para estas funciones pueden resultar en la falta de experiencia a la hora de implementar las acciones necesarias para blindar los comicios. 

La elección de los consejeros por medio del voto, comentó, daría pie a que se elijan a funcionarios a modo que operen y destinen recursos al partido mayoritario en el poder. 

AMLO promete no destruir al INE

Durante la conferencia matutina de esta mañana el presidente Andrés Manuel López Obrador dijo que no busca acabar con el Instituto Nacional Electoral, sino reformarlo para buscar una mejor ejecución de sus funciones. 

«Lo que se quiere es que el INE ya no esté en manos de la oligarquía», dijo. 

El presidente de México asegura que la intención es combatir la corrupción que hay dentro de la institución.

Aseguró que los partidos elegían a consejeros sin vocación democrática, lo cual ponía en entredicho la democracia, así como la posibilidad de alternancia y el respeto a la voluntad del pueblo. 

La propuesta enviada por el mandatario a la Cámara de Diputados prevé la creación del Instituto de Elecciones y Consultas, el cual se ocupará de realizar las funciones que ya realiza el INE y además tendrá una reducción en sus funciones para reducir su presupuesto.

Fuente: El Heraldo de México