Alcalde de Escuinapa, hundido en sus errores

Eduardo Sánchez Encinas

Rescate y préstamo a la Junta de Agua Potable mantiene en la mira al primer edil Emmett Soto Grave de acuerdo a la revisión del ejercicio 2019 de la Auditoría Superior del Estado

Emmett Soto Grave así marcó la fuerza del cambio.

Luego de pretender un rescate de las finanzas de la Junta de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, la Auditoría Superior del Estado todavía le observa un probable daño al erario por más de un millón 961 mil pesos de un préstamo realizado a la paramunicipal, sin haber comprobado ni realizado las gestiones para su recuperación.

Así lo establece el “Informe Semestral del Estado que Guarda la Solventación de Observaciones a las Entidades”, sellado ante la Comisión de Fiscalización del Congreso en abril del 2021.

En este documento se establece el estado que guardan las acciones promovidas y recomendaciones derivadas de las auditorías practicadas a los ejercicios 2017, 2018 y 2019.

En total persisten 43 observaciones de los ejercicios 2017, 2018 y 2019 sobre el Ayuntamiento de Escuinapa.

Informe de la ASE Escuinapa 2019

Dictamen 2019

En general la ASE determinó un probable daño a la hacienda pública por 2 millones 371 mil 301.70 pesos, originado principalmente por deudores diversos los cuales no han sido comprobados, ni recuperados por el Municipio.

También por cobros inferiores por concepto de Impuesto Predial Urbano y Rezagos de Impuesto Predial Urbano; así como por volúmenes de conceptos de obra pagados en exceso y no ejecutados.

Derivado de la auditoría “se obtuvieron un total de 116 resultados, integrados por: 49 sin observación, 10 con observación solventada y 57 con observación, por los cuales se emiten 3 recomendaciones, 1 promoción del ejercicio de la facultad de comprobación fiscal, 46 promociones de responsabilidad administrativa y 20 pliegos de observaciones”. 

Una observación más del ejercicio 2019

Endeudamiento y pasivos 

El Alcalde Emmett Soto Grave tuvo una administración errática y financieramente heredará problemas de liquidez ya que en el ejercicio 2019 de acuerdo a los datos de la ASE, “observó insuficiencia de recursos financieros del activo circulante de libre uso para pagar los pasivos de corto plazo, originando Pasivos Sin Fuente de Pago por un importe de 29 millones 685 mil 186.59 pesos”.

En la auditoría practicada,  asegura el informe, “el objetivo consistió en fiscalizar la cuenta pública correspondiente al ejercicio fiscal 2019, a fin de verificar los estados financieros, la recaudación de los ingresos propios, fondos y reasignaciones federales, así como los registros contables y la documentación comprobatoria y justificativa del gasto, además de la aplicación de los recursos públicos invertidos en obra pública, para comprobar que se hayan realizado conforme a los montos aprobados y de acuerdo con las disposiciones legales y normativas aplicables”. 

Pliego de Observaciones por más de un millón 961 mil pesos

Las irregularidades

El pliego de Observaciones OBAECF-MUN-0202020-2019-P0-27-09  es el de mayor monto en la revisión del ejercicio 2019.

Es por la cantidad de un millón 961 mil 023.56, “atendiendo a que del resultado de la revisión se presume un daño o perjuicio, o ambos, a la Hacienda Pública Municipal, por haber realizado pagos con recursos del Gasto Corriente por concepto de préstamos a la Junta Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Escuinapa, Sinaloa, sin haber comprobado ni realizado las gestiones para su recuperación”.

De la misma manera está el pliego de observación AECF-MUN-0202020-2019-PO-67-12 por un probable daño al erario por la cifra de 98 mil 579.89 pesos, por haber realizado pagos con recursos del Fondo de Infraestructura Social para las Entidades y del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal, por volúmenes de un concepto de obra pagados en exceso y volúmenes de un concepto de obra pagados en exceso con importe de precios unitarios diferente al contratado. 

Es de la obra de rehabilitación de tubería de alcantarillado en toma principal a colector en Pueblo Nuevo, Escuinapa.

El tercer pliego de mayor monto es de la obra de ampliación de red de distribución eléctrica en calle cinco de Mayo, entre calle María de los Ángeles y calle Ejidal, Municipio de Escuinapa.

La observación persiste del ejercicio 2017 y en ella “se constató que se destinaron recursos del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social Municipal y de las Demarcaciones Territoriales del Distrito Federal (FISMDF), para la construcción de la obra en cita por un importe de 529 mil 799 pesos, observándose que no se está beneficiando a la población en pobreza extrema ya que la obra no se encuentra concluida, ni operando”.

La observación es por 64 mil 323.45 pesos y el probable responsable sería el ex presidente municipal, Hugo Enrique Moreno Guzmán al lado de Soto Grave.

Obra pagada en exceso
AWS