La viruela del mono no ha sido erradicada, el InDRE reporta contagios en todo México

En el país se han registrado en total más de dos mil casos; es el noveno con más casos de la enfermedad en el mundo.

A nivel nacional, se han confirmado en el país dos mil 654 contagios de viruela símica y ninguna defunción, refiere el Informe Técnico Semanal de Vigilancia Epidemiológica de la Secretaría de Salud y según el reporte del Instituto de Diagnóstico y Referencia Epidemiológicos (InDRE) notificó que los casos positivos se encuentran distribuidos en 32 entidades federativas.

Al corte del 21 de octubre, en el mundo se reportaron 75 mil 441 casos confirmados en 109 países, territorios y áreas en las seis regiones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), así como 32 defunciones. En cuanto a México, la transmisión de esta enfermedad ha ocasionado que los casos totales que se han presentado en los siguientes estados sean los siguientes.

En Jalisco piden elevar la precaución

En Jalisco se han confirmado 301 casos confirmados de viruela símica 79 de estos activos, según el corte de este lunes 24 de octubre en donde la población más afectada son hombres de la comunidad diversa, en 98.7 por ciento, lo que ha hecho que las autoridades de la Secretaría de Salud (SSJ) concentren la estrategia de difusión de medidas preventivas a través de grupos de la sociedad civil, principalmente enfocadas en los puntos de reunión de miembros de esta comunidad.

César Augusto Rodríguez, coordinador Estatal de Epidemiología de la Secretaría de Salud en Jalisco (SSJ) explicó que se ha trabajado en la identificación de prácticas de riesgo que van desde compartir objetos personales, tomar reservas con el contacto de los pacientes ya confirmados y que se ha detectado incluso el compartir cigarros. Señaló que hasta ahora no se han tenido reportes de casos en donde hayan ocurrido situaciones de estigmatización hacia los pacientes o miembros de la comunidad diversa aunque destacó que de sentirse vulnerados, se puden reportar a la línea 33 38 23 3220.

«Se trabaja en distintos ámbitos y uno de ellos es precisamente el trabajo con organizaciones civiles que se tienen identificadas por estar atendiendo algunas otras prioridades de salud, como puede ser la atención al VIH».

La enfermedad se caracteriza por la aparición de pústulas en el cuerpo.

El promedio de edad es de 33 años, es decir, son parte de la población económicamente activa y de los 79 casos que están activos, es decir, que aún pueden contagiar, la mayoría se encuentran en municipios de la zona metropolitana.

«La mayor parte, por las características propias de la población se encuentran en la zona metropolitana de Guadalajara, son 228 de los 301 casos; 55 son de otros municipios; uno que era de otro estado, pero que fue atendido aquí en las unidades de salud y 17 que eran extranjeros y que se encontraban por alguna situación turística o de viaje de negocios en el estado y que en su momento fueron identificados y diagnosticados».

El funcionario recordó que no existe como tal una vacuna que sea útil para prevenir laviruela símica y aunque a finales de la década de los 80 se llevó a cabo la aplicación de la vacuna en contra de la viruela humana, pudiera ayudar de manera cruzada a aminorar los síntomas, aunque señaló que con la erradicación de ese tipo de viruela, se dejó de aplicar este fármaco. 

Por ahora, las medidas que se toman en la atención de la viruela símica es de soporte, es decir, se les suministra analgésicos, medicamentos para evitar que las lesiones den mucha comezón y posterior de la enfermedad, la persona recupera la salud sin tener mayores complicaciones. Hasta ahora en la entidad solamente se ha tenido la hospitalización de un paciente debido a complicaciones de otras enfermedades que padecía previamente y por las comorbilidades que ya presentaba.

Esta enfermedad no suele estar relacionada con fallecimientos. 

Hidalgo incrementa las alertas

Desde que se detectó el primer caso de viruela del mono en Hidalgo el pasado 2 de septiembre, en la entidad se han registrado 12 padecimientos de este virus, de los cuales sólo dos están en activo, de acuerdo con la Secretaría de Salud estatal (SSH).

La dependencia estatal notificó que ninguno de los casos reportados hasta el momento ha presentado complicaciones, por lo que el tiempo de duración de los mismos oscila entre los 20 y 22 días, presentando una tendencia ligera al alza en los últimos días.

Al respecto, la titular de la SSH, Zorayda Robles Barrera, explicó que los padecimientos activos se encuentran en revisión por parte de las autoridades, por lo que pidió a la población mantener las medidas de bioseguridad como el uso permanente de cubrebocas, así como el lavado de manos y distanciamiento social. La funcionaria estatal expuso que en cuanto una persona presente los síntomas relacionados con la enfermedad debe acudir a un centro de salud para que se realicen las revisiones correspondientes, por lo que también deben continuar en aislamiento para no presentar padecimientos.

Las personas con este mal deben recibir tratamiento clínica

Asimismo, sostuvo que Hidalgo se encuentra entre las entidades con menor cantidad de padecimientos relacionados con la viruela símica, por lo que expuso que también sigue a la baja el total de infecciones vinculadas a Covid-19 en el estado. Con respecto al funcionamiento del nuevo Hospital General de Pachuca, la funcionaria estatal enfatizó que se realizan estudios técnicos para que el nuevo nosocomio opere en los siguientes días, debido a que no está en condiciones para operar en su totalidad y prevén que abra sus puertas a la ciudadanía en general en el segundo semestre de 2023.

De la misma manera, analizan la posibilidad de reanudar las actividades totales del nuevo Hospital Materno Infantil que presentó diferentes fallas por inundaciones ocasionadas por las lluvias.

Mayeli Mariscal y José García

Fuente: El Heraldo de México