INM suma con AMLO más de 4,000 quejas ante CNDH

En general con AMLO (2019 a agosto del 2022) suman 4,034 quejas, cifra por arriba en 73% en comparación de los cuatro años anteriores (2015 a 2018) cuando se registraron 2,328.

El Instituto Nacional de Migración (INM), órgano de la Secretaría de Gobernación (Segob), acumula entre enero y agosto de este año,1,037 quejas por posibles violaciones a los derechos de los migrantes, según datos de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH).

De acuerdo con el Sistema Nacional de Alerta de Violaciones a los Derechos Humanos, Chiapas es la entidad federativa con el mayor número de quejas, con 230 que equivalen al 22.17% del total de las quejas.

De éstas, 137 son por “acciones y omisiones que transgreden los derechos a los migrantes y de sus familiares”.

Mientras que hay motivos que sólo registraron un caso, tales como: “efectuar una detención sin contar con la orden correspondiente, fuera de los casos de flagrancia”; “expulsar ilegalmente del país”, “imputar indebidamente hechos” y “omitir brindar la atención, cuidados o prestar auxilio a cualquier persona, teniendo la obligación de hacerlo”.

De dichas quejas, 135 aún se encuentran en trámite, mientras que 95 ya se concluyeron; derivando en una recomendación, un desistimiento del quejoso, 30 orientaciones y 63 se resolvieron durante “el trámite respectivo”.

La segunda entidad federativa con mayor número de quejas relacionadas con los migrantes es la CDMX, con un total de 174, de las cuales 62 están en trámite y 122 resueltas.

En éste último rubro, 72 fueron resueltas durante el trámite; 24 derivaron en orientación, 10 se resolvieron por “no existir materia”, cinco terminaron en recomendaciones y una en “acumulación”.

En tercer lugar está Nuevo León con 109 quejas o el 10.51% del total, de las cuales 51 están en trámite, mientras que 58 ya concluyeron; 49 se resolvieron durante el trámite, seis derivaron en orientación, dos por no existir materia y una por desistimiento del quejoso.

En general con AMLO (2019 a agosto del 2022) suman 4,034 quejas, cifra por arriba en 73% en comparación de los cuatro años anteriores (2015 a 2018) cuando se registraron 2,328.

Faltan políticas

La coordinadora Nacional de Agenda Migrante, Eunice Rendón comentó que el INM no cuenta con la infraestructura suficiente para atender los problemas de migración registrados en México, además, señaló que la crisis migratoria nacional debe atenderse desde todas las instituciones del país.

«Se tiene que cambiar la política actual por una política más humana y que comprenda la realidad de las personas”, dijo la experta a El Economista.

Por su parte, Erubiel Tirado, experto en seguridad y migración, dijo que México ha sido “eminentemente reactivo en su política migratoria y también contradictorio”.

Explicó que el gobierno pasó de una permisividad franca en el territorio a restricciones que transgreden el derecho internacional humanitario.

“Esto último con el uso militarizado de la Guardia Nacional, Ejército y Marina”, comentó.

También dijo que se observa una “severa falta de planeación estratégica” al no preveer el comportamiento demográfico y migratorio a la luz de los problemas regionales.

Ahora se trata de venezolanos, antes fueron los haitianos y en medio las caravanas. Todos fenómenos de origen disímbolo que pudieron haberse previsto y anticipar situaciones.

El gobierno mexicano con la visión militarista, no sabe manejar estos problemas”, lamentó el especialista.

Diego Aguilar

Fuente: El Economista