México notifica a la OMSA el primer caso de gripe aviar H5N1

La Secretaría de Agricultura ya había confirmado este caso de influenza aviar AH5N1 en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en el Río Lerma del Edomex.

México notificó un primer caso de la grave cepa H5N1 de la gripe aviar, informó el viernes la Organización Mundial de Sanidad Animal (OMSA), con sede en París.

El virus fue detectado en un ave silvestre en el distrito de Metepec, Estado de México, indicó la OMSA, que basa su reporte en información de las autoridades mexicanas.

«Este reporte representa el primer aislamiento de un virus de influenza aviar altamente patógena subtipo H5N1 en México, el cual ocurrió en un ave que no es de crianza y en uno de los corredores de aves silvestres migratorias que cruzan el país», sostuvo la entidad.

El pasado 14 de octubre, técnicos de la Secretaría de Agricultura habían confirmado este caso de influenza aviar AH5N1 en un halcón que se alimentaba de aves silvestres en la cuenca del Río Lerma, el cual murió a causa de la enfermedad.

Senasica confirmó en sus laboratorios el primer caso de influenza aviar de alta patogenicidad AH5N1, cepa del virus que provoca graves brotes en Europa, Estados Unidos y Canadá. El aislamiento se realizó en un halcón gerifalte que se alimentaba de aves silvestres de caza en la cuenca del Río Lerma en el Estado de México.

Resultado de las labores que realiza el Dispositivo Nacional de Emergencia de Salud Animal (Dinesa) en marcha en junio de 2022 para proteger la producción avícola nacional se recibió el reporte e inmediatamente se realizaron las pruebas para confirmar la causa del deceso del halcón.

La dependencia exhortó al Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica) y a productores avícolas comerciales y de traspatio a elevar las medidas de bioseguridad en sus granjas, cumplir las disposiciones y reportar casos sospechosos.

Se hizo hincapié en que no existen más casos sospechosos, no obstante, hace un exhorto a las unidades de producción avícola comercial y de traspatio a que eleven las medidas de bioseguridad en sus granjas y cumplan todas las disposiciones del Dinesa y que reporten inmediatamente cualquier anomalía que observen en sus animales

La Influenza Aviar de Alta Patogenicidad (IAAP), comúnmente llamada gripe aviar, ha matado este año a bandadas de aves de corral en Estados Unidos y Europa, y los expertos están preocupados porque el virus no ha remitido como antes durante el verano del hemisferio norte.

México ha experimentado brotes de otra cepa de gripe aviar, la H7N3, en algunas zonas del país en la última década, incluyendo casos a principios de este año.

|| Con información de Reuters ||

Fuente: El Sol de México