Sociedad civil busca curar «fractura» de PAN y PRI

Sodi de la Tijera plantea que PAN, PRI, PRD y MC respalden a un abanderado que represente a todos; en 5 meses, la iniciativa Unidos tiene previsto construir un frente opositor con el aval de los partidos de oposición.

El reto para la oposición en 2024 será encontrar un candidato que no tenga militancia partidista, porque difícilmente el PAN respaldaría a un priista, y sería sumamente complicado que el PRI dé su apoyo a un militante de Acción Nacional, consideró el exsenador, exdiputado y exjefe delegacional en Miguel Hidalgo, Demetrio Sodi.

Fundador de la organización ciudadana Futuro 21, Sodi de la Tijera dijo en entrevista con Excélsior, que PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano (MC) deben reflexionar sobre la situación histórica que vive el país y respaldar un abanderado con reconocida probidad, que represente a todos, y en lugar de dividir, ayude a unificar.

Yo dudo mucho que los priistas vayan a apoyar a un candidato del PAN, o candidata del PAN, ahí es donde van a manifestar las diferencias históricas que tienen; igual el caso del PAN, no van a apoyar a un candidato del PRI, que tenga toda una militancia.

Ahí es donde surgen las ventajas, las posibilidades de un candidato independiente que puede lograr la unidad por encima de los partidos”, indicó Demetrio Sodi, al señalar que Futuro 21, ahora coordinado por la exsenadora Angélica de la Peña, se adhiere a la Iniciativa Unidos.

De esta manera, dicha agrupación, de corte socialdemócrata, se une al Frente Cívico Nacional, Poder Ciudadano, Sí por México, Sociedad Civil México, UNE México y Unidos por México, para impulsar una hoja de ruta para elegir un candidato presidencial ciudadano rumbo a 2024.

Ahora, la condición y el origen del candidato o candidata, pues eso se tendría que platicar y eso es un tema que tendrían que hacer los partidos”, dijo a Grupo Imagen el pasado miércoles el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, al señalar que los partidos deben escuchar los planteamientos de estos grupos sociales.

Será en marzo del próximo año cuando la Iniciativa Unidos, en una convención nacional invite a los partidos políticos que decidan sumarse a su proyecto y a una candidatura común, superando diferencias y conscientes de lograr la unidad.

Lo anterior, mientras la coalición entre PAN, PRI y PRD se encuentra en suspenso y enfrenta su peor crisis debido al apoyo de legisladores priistas y perredistas a la iniciativa de mantener al Ejército en las calles hasta 2028, lo cual fracturó a la Coalición Va por México.

CON O SIN PRI, ESE ES EL DILEMA

Partidos de oposición e integrantes de la Iniciativa Unidos se hacen la pregunta de sí el PRI debe ser invitado o no al frente opositor ante la actitud vacilante del tricolor de apoyar iniciativas legislativas de Morena y del gobierno, como la permanencia de los militares en tareas de seguridad pública, y al mismo tiempo afirmar que mantiene la alianza con PAN y PRD.

La politóloga y activista Denise Dresser advirtió el sábado a través de redes sociales, de las traiciones del Revolucionario Institucional, lo cual hace pensar que no todos los promotores de una amplia alianza de partidos de oposición rumbo al 2024 ven con buenos ojos al PRI.

Morena y el PRI, son lo mismo, las mismas mentiras y la misma corrupción. Esto y esto son la misma cosa”, afirma Dresser al mostrar los logotipos del tricolor y de Morena en un video publicado en TikTok.

Para el coordinador de los senadores del PAN, Julen Rementería, las dirigencias de los partidos mencionados deben dar una respuesta y una definición para una eventual alianza electoral para las elecciones del Estado de México y Coahuila en 2023 y la contienda presidencial de 2024.

Hay la intención de formar un frente muy amplio, incluida la sociedad, incluidos los partidos, porque ahí se hizo también el llamado a los partidos para poder estar en condiciones de enfrentar con mejores posibilidades de éxito el reto que se tiene en el 23 y en el 24”, comentó Rementería.

Por su parte, Demetrio Sodi de la Tijera, comentó a Excélsior que buscará la nominación como aspirante de la sociedad civil a la Presidencia de la República, y señaló que la alianza debe ser tan amplia como sea posible, por lo que ve posible subsanar las diferencias entre el PAN y el PRI.

—¿Necesitan realmente al PRI?, le preguntó este diario a Sodi de la Tijera.

—Sí, yo creo que el PRI sigue siendo necesario para poder tener oportunidad de ganar (la elección presidencial de 2024). La idea del frente de partidos que tienen diferencias, pues es ganar, y para ganar, el PRI tiene todavía una presencia ante la ciudadanía del orden del 16%, del 17%. Sin el PRI sería difícil ganar.

“Pero, también hay una cosa: a los militantes del PRI no creo que les guste lo que está pasando en su partido, no creo que estén muy de acuerdo con la dirigencia del partido y con la forma en que se ha manejado en ciertos temas”, manifestó el integrante de Futuro 21.

FRENA VS. UNIDOS

Entre las organizaciones convocantes a la Iniciativa Unidos, y las que se han adherido en los últimos días, no figura el Frente Nacional Anti Amlo (Frena), que encabeza Gilberto Lozano, quien en últimas fechas ha insultado la senadora Lily Téllez, aspirante presidencial del PAN.

En su página web oficial www.frena.com.mx rechazó la propuesta de apoyar un candidato único opositor emanado de una convención de organizaciones de la sociedad civil, y según su dirigente, quienes promueven este frente son un “champurrado”.

¿Qué tienen en común Gustavo Madero, Guadalupe Acosta Naranjo, Graco Ramírez, Demetrio Sodi, Emilio Álvarez Icaza, Ricardo Pascoe, Ernesto Ruffo, Beatriz Pagés, Gustavo de Hoyos y Claudio X. González?

Todos son en general políticos, partidistas y un champurrado del anterior Va por México. Frena no está en contra de la participación, Pero repudia llamen a esta organización, «de la sociedad civil», «de la ciudadanía» pues están lejos de representar los intereses ciudadanos y querer mimetizarse con las luchas ciudadanas”, escribió Gilberto Lozano.

Para Demetrio Sodi de la Tijera, Frena ha optado por un camino distinto al de la inclusión y al de la suma de propuestas ciudadanas y políticas para tener una alternativa al actual proyecto de Morena y de partidos aliados.

Sí, Frena como que está en otra idea, Frenaaa en ocasiones ha llamado a no votar, luego llamó a participar en la Consulta de Revocación de Mandato. Frenaaa tiene una agenda muy diferente”, precisó el aspirante presidencial de Futuro 21.

HACIA LA CONVENCIÓN CIUDADANA

En cinco meses, de aquí a marzo de 2023, la Iniciativa Unidos tiene previsto delinear la hoja de ruta para construir un frente opositor emanado de la sociedad civil y respaldado por los partidos de oposición para participar en las futuras elecciones, principalmente la contienda presidencial de 2024.

Se fijó cinco objetivos: participación y organización ciudadana; promoción y defensa del voto; combatir el abstencionismo; defensa del INE; diseño de un programa de gobierno incluyente y un nuevo acuerdo ciudadano.

Los integrantes de esta organización señalaron que buscan crear una alianza electoral, parlamentaria y de gobierno para lo cual se entregará un documento que contenga la visión y propuesta programática.

Además de que habilitaron el sitio web https://unidospormx.com/, para que los interesados contribuyan con ideas y propuestas de gobierno, para lo cual se llevarán a cabo foros regionales y temáticos.

Si logramos hacer a un lado las diferencias y nos concentramos en lo que nos une en la pluralidad, un nuevo camino lleno de posibilidades se abrirá frente a nuestros ojos. De eso no hay duda. Porque si nuestros desafíos son enormes, nuestra voluntad es aún mayor”, se lee en el sitio.

Su tarea prioritaria antes de que concluya 2022 es la defensa del Instituto Nacional Electoral (INE), ya que su desaparición implicaría cancelar una institución que dio certeza democrática a las elecciones de México en los últimos 20 años.

Las y los ciudadanos sabemos que sólo el Instituto Nacional Electoral será capaz de organizar con neutralidad y eficiencia el proceso electoral en 2023 y 2024. Por ello, su defensa es un deber permanente ante las intenciones por debilitarlo o desaparecerlo para que deje de ser autónomo”, expusieron.

HÉCTOR FIGUEROA

Fuente: Excelsior