La búsqueda del bienestar emocional debe ser una prioridad: especialista

En América Latina algunos de los países con menos felicidad de la región, de acuerdo con el «World Happiness Report» («Informe sobre la felicidad mundial»), son: Paraguay, Perú y Ecuador. Mientras que entre los cinco con indicadores de habitantes con mayor felicidad se encuentran: Costa Rica , Uruguay, Panamá, Brasil y Guatemala, en estudio que abarca hasta mayo del año que corre.

Y por quinto año consecutivo, Finlandia encabeza las clasificaciones en el Informe Mundial de la Felicidad auspiciado por la ONU.

Es en este contexto que expertos nacionales e internacionales en temas de bienestar, emociones positivas y la búsqueda de la felicidad , formarán parte de las conferencias que se realizaran como parte del Wellbeing 360°, a llevarse a cabo del 17 al 20 de octubre, de manera híbrida, tanto en la Ciudad de México como en Monterrey.

Se trata de un relevqnte seminario donde los expertos de 50 países ofrecerán contenidos que versarán sobre la búsqueda de la felicidad, que es un asunto volutivo más allá de la suerte o la casualidad.

En rueda de prensa, Rosalinda Ballesteros, directora del Instituto de Ciencias del Bienestar Integral del TEC MILENIO, convocante del encuentro, explicó que uno de los sectores más afectados por la pandemia fue el de los estudiantes.

Fueron afectados, explicó, por el confinamiento, por haberse roto el la Inter actuación entre alumnos y la interrupción de las dinámicas escolares.

“Está comprobado que un estudiante que enfrenta problemas emocionales tiene o desarrollará con dificultad su capacidad de aprendizaje; lo hemos comprobado después de la pandemia, niños que tenían miedo de juntarse con los chicos por temor a contagiarse o jóvenes que se volvieron poco sociales, de ahí la importancia de este tipo de encuentros que buscan dotar de una herramienta basada en los conocimientos de especialistas y reportes mundiales sobre el bienestar y la felicidad”.

Por lo anterior consideró que los estudiantes son un público que debe sumarse al Wellbeing 360°.

Al explicar la importancia del Wellbeing 360° Rosalinda Ballesteros, dijo que los conferencistas representan una serie de conocimientos académicos que podrán llegar de manera gratuita a decenas de miles de personas interesadas.

“Este tipo de herramientas que ofrecen los expertos, sirven para cultivar indicadores de bienestar de cómo convivir mejor, crear redes de apoyo, experimentar más emociones positivas, liderazgo positivo y la relación con los demás”, agregó la académica.

Rosalinda Ballesteros, explicó que esto no se imparte desde la primaria y secundaria, e incluso en los libros de texto se tendrían que desarrollar contenidos y estrategias para aprender generar bienestar.

Entre cincuenta ponentes se puede mencionar la participación de: Kelly McGonigal, psicóloga de la salud y profesora de la Universidad de Stanford, conocida por su trabajo en el campo de la «ayuda científica”.

Robert E. Quinn, profesor emérito de la Margaret Elliot Tracy Collegiate de la Universidad de Michigan y la Escuela de Negocios Ross. Sus investigaciones y escritos se centran en el propósito, el liderazgo, la cultura y el cambio.

Karen Reivich, directora de los programas de capacitación en el Centro de Psicología Positiva de la Universidad de Pensilvania.

Timothy Sharp, líder internacional en el campo de la Psicología Positiva, (también conocido como el Dr. Happy.

El Wellbeing 360° se llevará a cabo mediante conferencias magistrales con expertos en la Ciencia del Bienestar; los ejes temáticos son educación, familia, comunidades y bienestar personal. El evento se podrá seguir en línea previo registro.

El acceso será gratuito en la dirección https://wellbeing360.mx/

Fuente: La Jornada