Guasave a punto de lograr estatus de municipio libre de tuberculosis en ganado bovino

Entregan apoyos a ganaderos para
la adquisición de sementales

Al encabezar en El Burrión la entrega del Programa de Apoyo a Productores de Ganado Bovino para la Adquisición de Sementales de Raza Pura, el alcalde Martín Ahumada Quintero destacó que solo resta por resolver la situación de un hato ganadero para que Guasave sea declarado libre de tuberculosis bovina.
El presidente municipal acompañó al secretario de Agricultura y Ganadería, José Jaime Montes Salas en la entrega de un apoyo de 20 mil pesos a 26 productores locales y también hicieron entrega física de sementales.
Ahí agradeció el apoyo del secretario de Agricultura, del subsecretario de Ganadería, Alfredo Valdez Zazueta, pero principalmente al gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, para traer a Guasave primero apoyo en alfalfa, después semilla forrajera, impulsar el control zoosanitario y hoy con el mejoramiento de animales.
«Decirle al gobernador que estamos listos, que estamos cumpliendo la palabra, el panorama de Guasave en lo que corresponde a la ganadería se ha venido cumpliendo, haciendo sinergia con el estado y los productores.»

Señaló que el objetivo es ser más competitivos y lograr mejores precios, con ganado sano y que los productores locales puedan exportar, por lo que agradeció la concientización de los ganaderos para sacrificar sus animales enfermos, para cortar la cadena de transmisión.
José Jaime Montes Salas, secretario de Agricultura y Ganadería del gobierno del estado
recalcó que están trabajando con mucha decisión para que Sinaloa recupere el estatus zoosanitario y
«lo vamos a recuperar en mucho menos tiempo de lo programado, tenemos mucho avances, se tiene coordinación con el estado de Nayarit, con organismos como Senasica y con las asociaciones de ganaderos».
Esto para poder exportar pero principalmente con el objetivo de la salud de los consumidores.
El funcionario estatal informó que a nivel estado son 2 mil 560 animales que se cuarentenaron, de los cuales 1 mil 852 ya fueron desplazados (sacrificados) y en proceso de pago de apoyo.
De manera simbólica recibieron la carta de autorización del apoyo productores como Israel Escárrega, Jesús Noé Flores, José Luis Sauceda y Héctor Javier Machado.
En el evento estuvieron Alfredo Valdez Zazueta, subsecretario de Ganadería; la directora de Desarrollo Económico, Leonor Espinoza; el director de Desarrollo Rural, Humberto Gálvez; el regidor José Luis Quevedo Castro, presidente de la Comisión de Agricultura; Régulo Terrazas Romero, presidente de la Unión Ganadera Regional de Sinaloa y Remedios Álvarez, presidente de la Asociación Ganadera Local.