Ley mordaza: SCJN no «revivió» la norma de 2014, hay un vació legal, asegura Javier Tejado

El abogado aseguró que la Suprema Corte de Justicia de la Nación no permitió que regresaron los censores; el balón está en la cancha del Congreso.

La resolución de la Suprema Corte de la Nación relacionada con la Ley Federal de Telecomunicaciones y los derechos de las audiencias, no marca una obligación para regresar a la norma de 2014, la cual permitía imponer a censores de contenidos en los medios de comunicación, así lo aseguró el abogado Javier Tejado

En entrevista con Sergio Sarmiento y Lupita Juárez, el legista indicó que no se ha determinado qué seguirá en este proceso, pero lo que es una certeza es que el país se enfrenta a un vacío en cuanto a esta medida.

«Queda un vacío en el sistema», dijo. 

La Corte invalidó la medida por un tecnicismo 

Mencionó que la Corte especificó que la invalidación de la reforma que se pretendía incluir en la ley está basada en el procedimiento con el cual se discutió la medida y no en el fondo, por lo que el Congreso tiene la oportunidad de tratar de legislar en torno a esta propuesta o incluso abandonarla. 

«No da indicaciones de qué tienen que poner», dijo. 

Explicó que desde marzo de este año se ha buscado revivir el tema de regular los medios de comunicación por medio de establecer la obligación de diferenciar la información veraz de la opinión, lo cual, aseguró, no es posible realizar en México, ni en ningún otro país. 

Se busca regular la forma de comunicar. 

«Es imposible, en ninguna parte del mundo, hacer noticieros con estas trabas»

Destacó que el modelo propuesto antes de la decisión de la SCJN en esta regulación atenta contra del derecho de la libre expresión y de los comunicadores, quienes verían mermada las herramientas para dirigirse al público. 

«La censura es escandalosa», dijo. 

Fuente: El Heraldo de México