¿AMLO conseguirá un sistema de salud de primer mundo? Especialista asegura que es poco probable

El doctor Héctor Hernández Bringas indicó que la pandemia de Covid-19 demostró la gran debilidad de nuestro sistema de salud.

El doctor Héctor Hernández Bringas aseguró que es poco probable que el presidente Andrés Manuel López Obrador logre su promesa de que el sistema de salud mexicano sea de primer mundo.

“Es poco probable (que cumpla su promesa) en los últimos dos años de su gobierno”, expresó en entrevista con Mario Maldonado en su programa Las Noticias de la Mañana de El Heraldo Media Group.

El también investigador y académico de la UNAM reconoció que el sistema de salud de México desde hace décadas tiene grandes problemas. Puso de ejemplo el seguro popular, que a pesar de sus deficiencias y corrupción, atendía a 50 millones de personas sin IMSS o ISSSTE y ahora no hay un proyecto que lo suplante. 

“Esto desapareció por una decisión presidencial con la promesa de un mejor sistema de salud comparado con el de Dinamarca o Canadá”, agregó.

El especialista indicó que la pandemia de Covid-19 demostró la gran debilidad de nuestro sistema de salud y nombró tres obstáculos que habría que atender para conseguir un sistema de salud como los de países de primer mundo.

AMLO reconoció que que es un «reto» el «levantar el sistema de salud pública» (Foto: Especial)

La salud sigue como tema pendiente

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, presentará este jueves su cuarto informe anual de Gobierno, en medio de polémicas en salud, como su manejo de la pandemia de Covid-19, el desabastecimiento de medicamentos y el uso de médicos cubanos para cubrir el déficit de personal.

“(Llega) reprobado y no lo digo yo, lo dicen las cifras y algunas cosas así lo ratifican”, afirmó, en una entrevista con la agencia de noticias EFE, la maestra en salud pública, Carolina Gómez.

El propio presidente mexicano admitió este martes en su conferencia de prensa mañanera que es un «reto» el «levantar el sistema de salud pública» para dejarlo como «uno de los mejores del mundo».

“Ese es el desafío, aún con todos los problemas estructurales, de falta de médicos, de especialistas, enfrentando a las mafias que venden las medicinas, enfrentando todo, pero ese desafío lo asumimos», indicó.

Con información de EFE.

Fuente: La Jornada