Coordinación Municipal de Protección Civil verifica refugios temporales en conjunto con Sedena y Guardia Nacional

Culiacán, Sin.- Como parte de la estrategia para salvaguardar la integridad de la ciudadanía durante la temporada de lluvias, la Coordinación Municipal de Protección Civil, Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito Municipal, Guardia Nacional y Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) con su plan DN-III, realizaron un recorrido de verificación por los diferentes refugios habilitados en el municipio en caso de emergencia.
Marco Antonio Martínez de Alba, titular de Protección Civil del Municipio, explicó que durante este ejercicio se hizo entrega del plan hídrico a las autoridades federales con la finalidad de constatar la funcionalidad de estos espacios que entrarían en operación en caso de que algunos sectores de la ciudad se encuentren en riesgo ante el impacto de un ciclón o huracán.
“Están en buenas condiciones y que en Culiacán estamos listos, pero sobre todo hay que cuidarnos, estar atentos a los boletines meteorológicos, no cruzar cuerpos de agua, y no resguardarse bajo un árbol o poste”, afirmó Martínez de Alba.


En la jornada de este día las autoridades de los tres niveles de gobierno acudieron a los cuatro refugios temporales habilitados para la población, instalaciones de la Universidad Autónoma de Occidente, UAdeO, Polideportivo de la Universidad Autónoma de Sinaloa, UAS, DIF Vallado y el ubicado en la colonia 21 de marzo, “Profesor Quintero Carrillo”.
El fortalecimiento del Plan DN-III de auxilio a la población, su operación y administración final se da por elementos de la Sedena, y en caso de activarse, estos entrarían en función en periodo de 25 minutos, esto con el objetivo de brindar alimento y servicio médico a la ciudadanía que lo requiera.

Por motivos de la pandemia de Covid-19, cada uno de los cuatro refugios temporales de la capital Sinaloense, disminuyeron el cupo de personas, para cuidar los protocolos preventivos emitidos por las autoridades de salud, sin embargo, cuentan con todo lo necesario para resguardar a la población que lo requiera.

AWS