Abogados ligados a Julio Scherer denuncian a Gertz Manero

Los abogados que fueron acusados de cohecho y asociación delictuosa por la Fiscalía General de la República (FGR), presentaron una denuncia contra el titular de esta dependencia, Alejandro Gertz Manero, a quien acusan de colusión y asociación delictuosa.

La denuncia, de 34 páginas, fue entregada este jueves en la Fiscalía Especializada en Materia de Combate a la Corrupción de la propia FGR, y se enviaron copias al presidente Andrés Manuel López Obrador, y a los presidentes de las cámaras de Senadores, Olga Sánchez Cordero; de Diputados, Sergio Gutiérrez Luna; y de la Comisión Nacional de Derechos Humanos, Rosario Piedra Ibarra.

“Nos encontramos ante la colusión de los funcionarios públicos en materia de procuración de justicia del más alto nivel en el país. Nos referimos a la figura del fiscal General de la República, al titular de la unidad especializada de investigación delictiva de una de las áreas más sensibles de la Fiscalía a su cargo (designado unilateralmente por dicho Fiscal General), así como de diversos servidores públicos subordinados a sus cargos, todos en asociación delictiva en particulares”, señalan los denunciantes, Juan Antonio Araujo Riva Palacio y César Omar González Hernández.

El documento señala como corresponsables a Juan Ramos, cercano colaborador de Gertz, y a los agentes del Ministerio Público Federal encargado del caso: Manuel Granados Quiroz, María Eugenia Castañón Osorio, Araceli Velasco Santiago y Celiflora Ruiz Luis.

«Nunca en nuestra trayectoria profesional habíamos presenciado la instrumentalización de la FGR para fines estrictamente personales; en lo que va del sexenio los únicos casos por los que sobresale dicha institución son de índole personal para el titular de ésta. La figura del Fiscal enemigo pasará a la historia de la procuración de justicia”, se añade en la denuncia.

Es la segunda denuncia que este grupo de abogados presenta contra Gertz, la primera fue levantada el 20 de abril pasado, también en la FGR, por las supuestas acusaciones falsas que el funcionario hizo en su contra.

Fuente: La jornada